Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concurso de fideuà reunirá a 30 participantes y seis escuelas de cocina

? El paseo del Port de Gandia acoge este miércoles la 45 edición del certamen gastronómico ? Además de restauradores autóctonos los habrá de Estados Unidos, Japón, Italia y Perú

El concurso de fideuà reunirá a 30 participantes y seis escuelas de cocina

Cuenta atrás para la 45ª edición del Concurs Internacional Fideuà de Gandia i Gastronomia, que se celebrará el próximo miércoles, 5 de junio, en el paseo del Moll, junto a Playa Varadero, en el distrito marítimo. El certamen gastronómico vuelve a contar con un cupo cerrado de 30 participantes, más seis escuelas de hostelería que concursarán a parte, en su mayoría procedentes de la red de Centres de Turisme de la Generalitat.

Esta edición vuelve a tener un marcado carácter internacional, y así, entre los cocineros extranjeros los hay de Estados Unidos, Japón, Perú o Italia. Tampoco fallan los habituales a esta cita, y repite Miguel y Juani, de l'Alcúdia, que defenderá el título ganado el año pasado. El presidente de la asociación organizadora, Avelino Alfaro, recordó que no ha sido fácil seleccionar a 30 de entre todos los inscritos, pero se hace así «para garantizar que puedan elaborar el plato en condiciones óptimas».

Por otra parte, el evento también tendrá una dimensión turística no sólo de cara al exterior sino para los propios participantes, ya que el día previo a la gran cita con los fogones la organización invitará a los cocineros y a los miembros del jurado a una visita guiada por el centro histórico de Gandia, para que conozcan sus atractivos.

El concurso mantiene su formato abierto al público y la opción de degustar Fideuà de Gandia y bebidas para todos aquellos que se acerquen mediante la compra de un tique. En este sentido, este año la organización ha recordado a los expositores participantes, una treintena, que deben estar abiertos al público hasta las 22 horas, sin excepción, por tanto los visitantes tendrán raciones de fideuà hasta esa hora. Otra novedad es que se ofrecerá fideuà sin gluten, elaborada con un fideo especial desarrollado y comercializado por Pastas Gallo.

El jurado estará compuesto por el cocinero Evarist Miralles, Elia Moltó (directora del hotel Villaluz), Balbina Sendra (directora del Palau Ducal), Ana Belén Fernández (directora del hotel RH Bayren Park), José Hernández (presidente de RH Hoteles), Jesús Melero (restaurador y promotor del Concurso de Paellas de Sueca), Juan Carlos Galbis (maestro arrocero), Francisco Javier Gutiérrez (jefe de cocina del restaurante del Congreso de los Diputados), Arturo Ghiroy (jefe de sala del restaurante del Congreso de los Diputados) y Berrn Knoller, cocinero con dos estrellas Michelin.

El jurado del postre de naranja lo componen Raúl Llopis, Ramiro Buj, Toni Rodríguez y Salvador Medianero, y el periodista y crítico gastronómico Paco Alonso.

Compartir el artículo

stats