Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes une a 40 arquitectos europeos con agentes sociales para regenerar la zona norte

? Los técnicos propondrán posibles soluciones para la zona con la aportación de los agentes sociales

Tavernes une a 40 arquitectos europeos con agentes sociales para regenerar la zona norte

Alrededor de 40 prestigiosos arquitectos y urbanistas de toda Europa visitarán Tavernes de la Valldigna la próxima semana con el objetivo de analizar las principales problemáticas urbanísticas que presenta la zona norte del casco urbano, especialmente en los espacios conocidos como del Cambro y Calvari. La jornada, que tendrá lugar el miércoles 12 de junio, servirá, además, para proponer las posibles soluciones que sirvan para regenerar unos barrios que no han evolucionado urbanísticamente al mismo ritmo que otras zonas del municipio.

El ayuntamiento trabaja en la elaboración de un proyecto que opte a las ayudas ARRU de la Unión Europea. De hecho, una de las líneas que se valora es la de otorgar ayudas a la rehabilitación de viviendas.

Para que los profesionales puedan contar con una amplia visión y conocimiento de la realidad vallera, el ayuntamiento ha invitado a diferentes estamentos sociales a participar en estas jornada, con el objetivo de que aporten su punto de vista sobre los aspectos que consideran que deberían servir para mejorar estas zonas.

El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, mantuvo ayer una reunión con los representantes de los diferentes sectores para preparar el encuentro de la próxima semana. Entre los presentes estaban los directores del IES Jaume II «elJusts», el CEIP Divina Aurora, IES Valldigna, CEIP Sant Miquel, Creu Roja, las empresas Mandriladora Alpesa y Sala Hermanos, representantes del Braç Treballador de Tavernes, la Associació de Comerciants, Policia Local, la cronista oficial del municipio, Encarna Sansaloni y de José Luis Ortiz Melo.

El gobierno aspira a recibir el dinero del ARRU con el fin de que los barrios Cantalot y Calvari estén dotados de los servicios necesarios y hacer de ellos un reclamo para la gente joven.

Paralelamente, el consistorio vallero trabaja desde hace meses en el proyecto «Circular Cities» para llevar a cabo la mejora de la zona norte del casco urbano dentro de la convocatoria de Fondos Europeos URBACT, un proyecto basado en las buenas prácticas y la manera de implantarlas, como marcan las directrices europeas la Economía Circular. Esta novedosa forma de trabajar plantea evaluar experiencias innovadoras, que han tenido éxito en otras ciudades, para implantarlas en Tavernes en un futuro a partir de la subvención de fondos europeos.

La jornada del próximo miércoles se enmarca en la iniciativa Place Making Week. Dicho evento, que tendrá lugar entre el 12 y 15 de junio con sesiones en la Marina Real de Valencia, Alicante y Tavernes. Es la mayor conferencia y festival europeo sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público. Reunirá a 400 profesionales de 50 países.

Compartir el artículo

stats