Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Graos Marins anuncia prospecciones subacuáticas en Gandia

? La entidad que gestiona el museo del Polit en un tinglado del puerto acaba de ser declarada de interés social

Estrela, ayer al explicar las iniciativas de la Fundación Graos Marins. x. f.

Eva Estrela, presidenta de la Fundación Graos Marins de la Comunitat Valenciana, situada en uno de los tingados del puerto de Gandia, anunció ayer que la entidad va a ensanchar sus actividades, entre las que figura la recuperación de documentación histórica sobre el mar, la difusión de aspectos relativos a la navegación y a la pesca o el inicio de prospecciones subacuáticas a lo largo de la costa valenciana.

En el mismo tinglado portuario donde se encuentran las maquetas de su padre, Manuel Estrela, «el Polit», que constituyen una auténtica flota en miniatura, Eva Estrela anunció que la Generalitat Valenciana acaba de declarar de interés social a Fundación Graos Marins, lo que abre la puerta al mecenazgo y al micromecenazgo de personas o empresas cuyos donativos repercutirían en beneficios fiscales.

Un navío de hace dos mil años

Según indicó la presidenta, entre los interesantes proyectos que tienen entre manos figuran esas prospecciones subacuáticas y la difusión de los elementos que puedan encontrarse.

A preguntas de este periódico, Eva Estrela incluso señaló que ya tienen localizada una zona cercana a Gandia en la que podrían encontrarse los restos de un navío hundido hace dos mil años, lo que podría aportar importantes hallazgos que la presidenta de la fundación dijo que tratarán de depositar en Gandia para disfrute de la población.

De la misma manera, Eva Estrela aseguró que han podido recuperar documentos de Notarios de Marina de Gandia relativos al periodo comprendido entre 1806 y 1834 que también arrojan información sobre aspectos del mar en esta ciudad.

La intención de la Fundación Graos Marins es habilitar lo que ha venido en denominar un Centro Histórico Marítimo en el puerto de Gandia, y para ello no descarta que en un futuro se puedan abrir nuevos espacios destinados a usos lúdicos y culturales junto al tinglado donde ahora mismo está la sede y que acoge las maquetas de las embarcaciones que su padre realizó prácticamente durante toda su vida.

Compartir el artículo

stats