Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dispendio

Gandia mantendrá en 1,5 millones al año los sueldos a concejales y asesores

Las retribuciones a la oposición regresan a la etapa anterior a Torró y el PP duplica el número de personas con nómina

Gandia mantendrá en 1,5 millones al año los sueldos a concejales y asesores

El Ayuntamiento de Gandia va a mantener, con muy pocas variaciones, el llamado coste político de la legislatura, término con el que se viene a conocer la suma total de sueldos que van a percibir los concejales de todos los grupos y los asesores, bien sean de los partidos o los que trabajan para el Gobierno local.

El pleno corporativo convocado para mañana jueves dará luz verde a una propuesta que se ha venido trabajando desde hace semanas entre los representantes de los grupos y que, en algunos de sus aspectos, saldrá adelante con el voto a favor de todos.

Según el cálculo realizado ayer por este periódico basándose en los documentos aprobados, las retribuciones a los concejales, tanto del Gobierno local como de la oposición, y los asesores, también nombrados por todos los partidos, alcanzará la cifra de 1,5 millones de euros al año en nóminas. Se trata de un montante que supone el 6 por ciento sobre los 25 millones al año que el Ayuntamiento de Gandia destina al capítulo de personal.

La cifra no difiere mucho de la que se ha venido pagando en la pasada legislatura si se contabilizan los sueldos de concejales, asesores, directores de Gobierno más los que tuvo que asumir el ayuntamiento de la extinta empresa municipal Iniciatives Públiques Gandia (IPG).

Entrando en el detalle de la propuesta que se aprobará, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, volverá a ser la que más cobra por su cargo público, alcanzando los 52.003 euros brutos al año. En el segundo escalón retributivo se encuentran los concejales con dedicación exclusiva, trece en total, con un sueldo de 44.574 euros anuales. Para los ediles con dedicación parcial la nómina se queda en 24.410 euros.

El Gobierno local dispondrá de asesores y directores generales, cuya retribución dineraria variará dependiendo del grado de responsabilidad que cada uno asuma. En total se anuncian siete directores generales cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas, a medida que cada concejal responsable del área, o la propia alcaldesa, vayan incorporándolos a la plantilla política del ayuntamiento.

Fin al enfrentamiento político

Uno de los aspectos a tener en cuenta de la negociación mantenida entre todos los partidos políticos es que se ha puesto fin al clima de enfrentamiento iniciado hace ocho años, cuando el entonces alcalde del PP, Arturo Torró, empezó a recortar sueldos para los grupos de la oposición y, al mismo tiempo, incrementaba la «nómina oculta» en IPG para personal de su confianza.

Así, en la legislatura que ahora empieza el PP duplica el número de personas con sueldo público. Tendrá dos concejales con dedicación exclusiva, otros dos con dedicación parcial y dos asesores del Grupo Municipal. A diferencia de lo que Torró hizo en su momento con el PSPV-PSOE y Compromís, recortando salarios hasta dejarlos en la mínima expresión, estos dos partidos, que ahora están en el gobierno, devuelven poder al PP, en forma de retribuciones, para que pueda ejercer su papel de fiscalización y control de la acción de gobierno.

En Ciudadanos, además del único concejal que percibe sueldo por dedicación exclusiva, podrá nombrar a un asesor con sueldo. El PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida también tendrán dos asesores para sus respectivos grupos.

Los concejales que no perciban sueldo, cuatro del PP, tres del PSOE y uno de Compromís, percibirán 212 euros por asistencia a los órganos del pleno, la Junta de Gobierno o las comisiones.

Compartir el artículo

stats