El director del Centre de Gandia de la Universitat de València, Emili Aura, destacó que la programación de la Universitat d'Estiu de Gandia «es una propuesta cultural abierta no sólo a la Safor, sino al resto de las comarcas centrales», a cuyos vecinos también se ha tenido en cuenta en estos cursos de verano. Aura hizo estas consideraciones el lunes pasado, en su intervención durante la inauguración de la 36 edición.

Explicó que este año la UEG gira en torno a tres grandes ejes; los derechos humanos, la observación del mundo -«y especialmente sobre un gran vecino desconocido como es el continente africano»-, y el tercero la gestión de las emociones y la atención plena como herramientas de bienestar. Recordó que todos los derechos recogidos en la Declaración Universal de la ONU «están relacionados y son igualmente importantes», pero muchas veces, en este mundo global, «se presentan como elementos de confrontación entre colectivos con el interés de favorecer determinados objetivos políticos, económicos o culturales». Por ello, añadió, también hay cursos dedicados a la sociedad de la información, el impacto de la inteligencia artificial sobre el Derecho, o relativos a la protección de datos.

Por último, agradeció la implicación de la Facultad de Derecho con la UEG, así como el papel de los patrocinadores y colaboradores, públicos y privados.