Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho ayuntamientos de la Safor perderán un millón al año por el IBI de la AP-7

? Abertis, la concesionaria de la autopista, deja de abonar el impuesto a los municipios a partir del próximo 1 de enero al finalizar el pago de peaje ? Esta es la comarca más afectada de la provincia porque tiene el trazado de pago más largo

El próximo 1 de enero se va a producir una muy buena noticia para los conductores de la Safor pero, en ese mismo momento, sucede también una mala, cuanto no pésima, consecuencia para la hacienda de ocho ayuntamientos de la comarca.

Porque el primer día de 2020, y después de más de cuarenta años de pagar peaje, la autopista AP-7 va a ser gratuita y pasa a gestión directa del Ministerio de Fomento, pero la empresa Abertis, que ya no va a hacer negocio por el tráfico que discurre por esa vía, tampoco pagará el correspondiente Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ayuntamientos cuyos términos están atravesados por esa importante infraestructura. En la Safor, y siguiendo la dirección norte-sur, esos municipios son Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa, Gandia, el Real de Gandia, Almoines, la Font d'en Carròs y Oliva.

En la mayoría de casos el IBI no es poca cosa. Oliva, por cuyo término se produce el trazado más largo de la AP-7, ingresa nada menos que 351.000 euros al año por ese concepto. Le sigue Tavernes de la Valldigna, con el segundo mayor recorrido de la autopista, que ingresa la tampoco desdeñable cifra de 242.000 euros al año. Gandia con 151.000, Xeresa con 66.000, la Font d'en Carròs con 65.000 y el Real de Gandia con 53.000 le siguen en una relación que cierra el Ayuntamiento de Almoines, con el trazado más corto de la comarca, que ingresa 17.525 euros al año.

Varios de los alcaldes con los que ha podido hablar este periódico reconocían que, sin ser una catástrofe, y siempre teniendo en cuenta que son partidarios de la gratuidad de la autopista, la anulación del IBI de la AP-7 obligará a algún tipo de recorte presupuestario, especialmente a la hora de hacer una inversión.

Por poner el ejemplo del municipio más afectado, en los cuatro ejercicios de esta legislatura que se acaba de estrenar Oliva dejará de ingresar 1,4 millones de euros, un dinero que, en un programa de actuaciones financiadas a partes iguales con otra administración, habría permitido ejecutar obras por valor de 2,4 millones.

En un caso intermedio, como es el de la Font d'en Carròs, la actuación que se habría podido financiar aplicando ese mismo concepto supera el medio millón de euros.

Más impacto que en la Ribera

La Safor es, con diferencia, la comarca de la provincia de València más afectada por la finalización del peaje de la autopista y el pago del IBI a los respectivos ayuntamientos.

Es así porque la totalidad del recorrido de la AP-7 por los municipios es de peaje y, por lo tanto, un negocio sujeto al pago de impuestos. En la vecina Ribera Baixa se paga peaje solo en el tramo sur de la comarca, dado que a partir de Sollana la autopista ya es gratuita porque hace muchos años el Ministerio de Fomento compensó a la empresa concesionaria para aprovecharla como vía gratuita y agilizar el tráfico en esa zona.

Lo mismo ocurre en el Camp de Morvedre, donde esos acuerdos permitieron que la autopista, ya gratuita, sirviera de circunvalación de la ciudad de Sagunt y otros municipios. En l'Horta la AP-7 hace mucho que fue concebida con funciones de circunvalación del área metropolitana de València y quedó libre de peaje. Libre, por tanto, del pago del IBI.

Compartir el artículo

stats