Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Las fiestas son un reflejo de la sociedad»

Marta Ascó ha coordinado el libro en el que se rinde homenaje a las reinas y se repasan 50 años de festejos

Ha resultado un trabajo difícil pero por fin ha visto la luz: un libro muy completo en el que se repasan los últimos 50 años de las fiestas de Xeresa, editado por la comisión con la colaboración del ayuntamiento. En su interior hay, lógicamente, un especial protagonismo para las reinas, pero también documentación, sacada de cada programa y de otras fuentes, sobre la historia de los festejos, así como sus diferentes comisiones y curiosidades. La responsable de coordinarlo ha sido Marta Ascó, quien fuera reina en 1990, y tía de la actual representante, Laura. «Las fiestas son un reflejo de la sociedad y también han atravesado momentos de dificultades, como en los años en los que no hubo reina, que fueron 1979, 1980, 1982, 2003, 2006 y 2010». Hay actos que ya se han convertido en imprescindibles, como la cabalgata de disfraces, que nació en 1983.

Es consciente de que hay quienes critican la elección de una reina de las fiestas, en especial desde colectivos feministas, por considerarlo algo así como un concurso de belleza sólo apto para familias con alto poder adquisitivo, o que legitima un sistema de poder.

Pero Ascó opina lo contrario: «Es la esencia de nuestras fiestas, el pueblo sigue vibrando con su reina, y la verdad aquí nunca ha habido ese tipo de críticas». Añade que en Xeresa los procesos de selección de reina y corte son voluntarios y transparentes.

Compartir el artículo

stats