Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Daimús convertirá el polígono en área industrial avanzada para optar a más ayudas económicas

La asociación que aúna a una treintena de firmas y el ayuntamiento han acordado crear el organismo que lo gestionará

Una imagen del polígono industrial de Daimús. levante-emv

La Asociación de empresarios de Daimús y sus polígonos ha puesto en marcha los trámites para convertir la zona industrial de este municipio en lo que se conoce como «polígono avanzado». Es una figura que recoge la nueva ley de áreas industriales de la Generalitat y que implica la creación de una entidad gestora que aunará a las mercantiles que se encuentren en cada polígono y al ayuntamiento.

El organismo presidido por Guillermo Mayor ya ha celebrado las primeras reuniones en las que se expuso la cuestión y las posibilidades. El presidente de los empresarios de Daimús explicó ayer a Levante-EMV que, a diferencia de lo que ocurre con la asociación, en este organismo deben participar todas las empresas del polígono, que realizarán las mismas aportaciones económicas por igual. Su aprobación necesita de una mayoría del 51% del total de las empresas del polígono y su inclusión es obligatoria.

«Es como una comunidad de propietarios en la que todos tienen que pagar usen o no algunos servicios. Todos abonarán una cantidad en función de su tamaño y no pueden negarse», explicaba de manera gráfica Mayor. Eso sí, es necesario aclarar que esta medida está destinada a los propietarios de las naves, que no necesariamente son las empresas que las ocupen, porque algunas serán alquiladas.

Este organismo permitirá a las empresas solicitar más ayudas económicas a otras administraciones para mejora el espacio industrial, como ocurrió con las del Ivace, que permitió la instalación de cámaras de seguridad, la instalación de luminarias LED en las calles del polígono, entre otros.

El objetivo ahora es optar a programas de ayuda que permitan, entre otros aspectos, fomentar el autoconsumo eléctrico con la instalación de placas solares, como están haciendo otros consistorios.

Mayor quiso agradecer la predisposición del ayuntamiento de Daimús, que debe nombrar a un representante, a la hora de trabajar con los empresarios del polígono porque «gracias a esta sinergia continuamos consolidando nuestro polígono porque ahora sí que podemos decir que cumpliremos con los requisitos que la Generalitat nos marcaba y nos posicionándonos en el mapa de la Comunitat».

Compartir el artículo

stats