Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

El exconcejal de Compromís de Piles corrige, no dimite y entra en el Gobierno independiente

Federico Bañuls dice que rectifica "porque por la calle me dicen que votaron a la persona" y aclara que no modificará el sueldo del alcalde

Federico Bañuls, cabeza de lista de Compromís per Piles y desde ahora concejal No Adscrito. levante-emv

La política en el Ayuntamiento de Piles ha dado un giro insospechado. De plantearse una legislatura muy inestable, por el hecho de que el Gobierno local, de Independents per Piles, no gozaba de mayoría y tenía en frente a una oposición unida, se ha pasado a un escenario opuesto. El alcalde, David Morant, seguramente podrá gobernar desde ahora con el respaldo de Federico Bañuls, cabeza de lista en las pasadas elecciones por Compromís, que ha aceptado ostentar el cargo de concejal de Deportes.

El cambio incluye hechos reveladores. Por una parte, el principal protagonista, Federico Bañuls, anunció, y así lo hizo saber por escrito al ayuntamiento en la primera semana de agosto, que se daba de baja de Compromís y renunciaba al acta de concejal cuando se sintió desautorizado por su propio partido. Él era el único partidario de aceptar el cargo de responsable de Deportes, que le ofreció el alcalde, pero la Asamblea Local de Compromís se lo negó.

De lo dicho, sin embargo, ha cumplido solo una parte. Deja la militancia en Compromís, pero ha corregido y, en otro escrito al ayuntamiento, anuncia que se queda de concejal, creando el grupo de No Adscritos.

Según indicó ayer Bañuls a este periódico, la idea era, efectivamente, dejar el ayuntamiento, pero ha cambiado de opinión porque «la gente por la calle me decía que en las elecciones municipales se vota a la persona» y que cuando tomó la decisión de encabezar la candidatura de Compromís era para «trabajar por el pueblo».

A preguntas de este periódico, el desde ahora concejal No Adscrito reconoce que ha hablado en varias ocasiones con el alcalde independiente y que su actitud en el ayuntamiento va a suponer un factor de «estabilidad» para el Gobierno local independiente. «Yo votaré a favor de todas las cuestiones que sean de sentido común, vengan del partido que vengan», añade Bañuls. Respecto a la polémica cuestión del sueldo asignado al alcalde, cuestión que fue el detonante del anuncio de su dimisión y del enfrentamiento entre el Gobierno local y la oposición, indica que esa retribución «no se va a tocar» y, por lo tanto, David Morant se quedará con 24.000 euros brutos al año.

Pleno para mañana

En ese ambiente el alcalde Morant ha convocado un pleno para mañana miércoles, el primero tras el verano, en el que se «reordenará» la Corporación municipal. Por una parte, se inicia el trámite para sustituir al concejal independiente Justo Tur Chaigneau, que dimitió a finales de julio, y también se crea el Grupo de No Adscritos, al que se asigna Federico Bañuls. A esta sesión no acudirá la concejala portavoz del PSPV-PSOE, Paula Frasquet, quien comunicó hace tiempo que en estas fechas estaría de viaje tras haber contraído matrimonio. Los socialistas acusan al alcalde de actuar «de malas maneras».

Compartir el artículo

stats