Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

La Semana Santa de Gandia toca el cielo

El Gobierno de España concede, tras años de gestiones, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a los actos que se desarrollan en la ciudad - El expediente, gestionado en la pasada legislatura, destacó la tradición, historia y alta participación

La siempre emotiva bajada del Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de Cristo Rey, que precede al vía crucis, uno de los muchos actos de la Semana Santa gandiense. àlex oltra

Una manifestación de fe y de tradición religiosa que se hunde varios siglos en la historia de la cristiandad. La enorme implicación de la ciudad y la participación popular en los actos que se convocan. La cultura que genera a su alrededor. Las muestras de fervor. El trabajo de difusión. Los actos solidarios y el calendario de acción social o la atracción de visitantes que genera en un enclave turístico, como es Gandia.

Todo ello, y mucho más, ha permitido que la Semana Santa de Gandia haya conseguido, tras muchos años de intentarlo, que el Gobierno de España la declare Fiesta de Interés Turístico Nacional, una distinción de carácter honorífico que supone, por encima de todo, un impulso en la difusión de sus actividades en todo el país y un pundonor para las 18 hermandades de la ciudad, llamadas, con esta designación, a seguir preservando ese espíritu de tradición y de religión, en beneficio propio y también para que lo disfruten los visitantes.

La Secretaría de Estado de Turismo anunció ayer esa esperada declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, reservada «a acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico». Precisamente hace solo unos días, durante el acto de presentación de la Madrina de la Semana Santa de 2020, Xaro Pérez, todos los que intervinieron se mostraron seguros de que este año se conseguiría la distinción deseada.

No resulta fácil resumir los méritos que durante largo tiempo ha acumulado la Semana Santa de Gandia para haber conseguido ese título. Siglos de historia, haber recuperado actos como el drama sacrolírico de la «Visitatio Sepulchri», del siglo XVI y aspecto absolutamente singular de esta ciudad, la calidad de las publicaciones, con el Passio por encima de todas ellas, el concurso nacional de fotografía que se convoca cada año y que tiene una repercusión y nivel que pocos certámenes alcanzan, el patrimonio de las tallas religiosas que recorren la ciudad en Semana Santa o la belleza de algunos de esos actos, que van desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. Todo ha quedado incluido en el expediente, completado con documentos históricos y el criterio de decenas de personas, que, en la pasada legislatura, dirigió la Junta Mayor de Hermandades y el departamento de Semana Santa del ayuntamiento, que dirigía el concejal Ciro Palmer.

La primera en reaccionar a la distinción fue María José Martí, presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, a quien este periódico le trasladó la feliz noticia. Martí, que ya tuvo el honor de ser la primera mujer al frente del órgano que aglutina a las cofradías gandienses, acumula ahora este mérito, que ella trasladó al conjunto de las entidades que forman la Semana Santa local.

La presidenta recibió la declaración «con mucha alegría después de los largos años que hemos trabajado en el expediente», y también quiso trasladar ese agradecimiento especialmente al Ayuntamiento de la ciudad por haber colaborado en recabar la documentación necesaria para que el Gobierno de España reconozca estas celebraciones religiosas con la distinción que ha sido asignada.

Similar reacción mostró la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, quien expresó su «enorme alegría» por este título que, según añadió, «viene a confirmar las políticas del Gobierno municipal en materia turística, que apuestan por la cultura». Para la primera autoridad municipal, el hecho de que la Semana Santa de Gandia haya sido incluida en la relación de Fiestas de Interés Turístico Nacional, «no sólo supone el reconocimiento que le corresponde, con una participación de unos 4.000 cofrades, sino que también nos llenará de oportunidades como ciudad».

«Alegría» fue, también, la palabra elegida por Víctor Soler, portavoz del PP en el ayuntamiento, quien añadió que estas celebraciones «se desarrollan con fe por parte de las hermandades con el inmenso esfuerzo que se hace desde Junta Mayor para la coordinación y celebración con éxito de todos los actos, año tras año».

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, destacó «la labor desarrollada por Gandia y su Ayuntamiento para situar a este importante evento entre los más destacados de la Comunitat Valenciana, y señaló «el compromiso del Gobierno para promocionar y dar a conocer los festejos de esta autonomía».

Este periódico quiso recabar también la opinión de Ciro Palmer, el concejal que, en la pasada legislatura, impulsó el expediente de la declaración finalmente conseguida. «Es el trabajo que iniciamos cuando asumí la delegación de Semana Santa y evidencia que hicimos muy bien nuestro trabajo». «Me consta», añadió Palmer, «que otros gobiernos lo intentaron y no lo consiguieron», concluyendo que este «éxito» es de su departamento y también de Llorenç Abril, la persona a la que nombró para coordinar un expediente «muy complejo que contó con apoyo total del Gobierno local».

Compartir el artículo

stats