Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

Martí: "Hemos recogido lo que nos han legado desde hace muchos años"

La presidenta de la Semana Santa de Gandia agradece la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional - "En Gandia sabíamos que teníamos una joya y el Gobierno nos lo ha reconocido"

Martí: "Hemos recogido lo que nos han legado desde hace muchos años"

La Semana Santa de Gandia, y también el Ayuntamiento de esta ciudad, estaban ayer de enhorabuena. Aunque las celebraciones seguramente se sucederán durante meses, e incluso años, representantes de la Junta Mayor de Hermandades y del consistorio escenificaron a mediodía, en el Salón de Coronas del Palau Ducal, su alegría por su inclusión en la lista de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. Esa designación corre a cargo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de España.

Al frente de las dos delegaciones, con miembros de la Junta Mayor de la Semana Santa y concejales de todos los partidos políticos de Gandia, hablaron la presidenta de la entidad religiosa, María José Martí, y la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant.

Martí recordó al anterior delegado municipal de la Semana Santa, el concejal Ciro Palmer, quien impulsó decididamente el expediente para conseguir esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y añadió que eso se produjo siempre «con el apoyo de todo el ayuntamiento». La presidenta de la Junta Mayor también trasladó su felicitación a los miembros de todas las hermandades de Gandia, auténticos protagonistas de las celebraciones, y añadió, trasladando ese reconocimiento a generaciones enteras, que, con este título, la Semana Santa de Gandia «ha recogido ahora lo que nos han legado desde hace muchos años», en referencia a la larga historia que estas celebraciones tienen en la ciudad.

Muy satisfecha, también, la alcaldesa de la ciudad. Diana Morant recordó que han sido tres años de gestiones para completar el expediente que ha permitido un reconocimiento que, según dijo, culmina «un sueño hecho realidad».

La primera autoridad local, que anunció que la Semana Santa será protagonista principal en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, indicó que en la ciudad todos sabían de la relevancia de las celebraciones semaneras, algo que este reconocimiento oficial ha venido a demostrar. «Sabíamos que teníamos una joya y el Gobierno nos lo ha reconocido», añadió la alcaldesa, quien también recordó y alabó la gestión que realizó en la pasada legislatura el concejal Ciro Palmer.

La alcaldesa concluyó que este título «sitúa a Gandia en el mapa de las fiestas de Semana Santa» de toda España, lo que abre «muchas oportunidades para promocionar la ciudad más allá de nuestras fronteras».

Los concejales Vicent Mascarell y Miguel Ángel Picornell (PSOE) Víctor Soler (PP), Josep Alandete (Compromís) y Pascal Renolt (Ciudadanos), estuvieron en el acto y también felicitaron a la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades.

Compartir el artículo

stats