23 de octubre de 2019
23.10.2019
Empresas

De Beniarjó a treinta países del mundo

Tecatel, fundada hace treinta años, es puntera en el sector de las telecomunicaciones y líder con varios productos en la Unión Europea, Sudamérica y el Magreb - Una de sus líneas más innovadoras es la de pantallas táctiles para hospitales

22.10.2019 | 23:13

Tecatel puede llevar a gala este premio a la Internacionalización Empresarial, ya que en sus 28 años de vida esta empresa puntera en el sector de las telecomunicaciones con sede en Beniarjó ha logrado estar presente en las principales plazas de Europa, Sudamérica y norte de África.

Además, junto a otros socios tecnológicos, el grupo tiene fábricas en Portugal, desde hace 25 años, y en Argelia, desde hace 15, y a través de acuerdos comerciales exporta sus productos a treinta países del mundo. En el Magreb son líderes en la distribución de receptores de Televisión Digital Satélite. El primer aparato que se diseñó y fabricó en España para la TDT, en el año 1999, también fue «made in» Tecatel.

Tecatel empezó produciendo antenas para recibir la señal de televisión vía satélite en Beniarjó, en el polígono industrial Pardines, pero hoy allí apenas fabrican. «Nuestros ingenieros diseñan y desarrollan el producto y encargamos su fabricación a otras empresas», apunta el presidente, Javier Cremades. Todo ello sin descuidar los controles de calidad y un servicio posventa permanente. Cuenta además con una línea de ensamblaje y test de dispositivos electrónicos.

En 1997 el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial homologó su gama de antenas satelitales. Eso supuso que estas también fueran certificadas por algunos de los mayores operadores de televisión del mundo: Sky, Canal +, Canal Satélite Digital, Vía Digital, Echostar USA, Yes (Israel) o Telefónica.

Además del departamento propio de I+D+i, Tecatel ha colaborado siempre con universidades y centros tecnológicos. Hace una década patrocinó una cátedra de innovación en el Campus de Gandia de la UPV, con la convocatoria de unos premios anuales, ayudando así a la formación del alumnado. En el año 2011 recibió un premio como empresa innovadora en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas.

La energía solar es otra línea de negocio en la que trabaja Tecatel, con paneles fotovoltaicos inteligentes que resisten a las condiciones climáticas más adversas.

También ofrece productos y servicios en fibra óptica, que tanto se ha generalizado en los últimos años en los hogares con la democratización de internet.

Y otro de sus proyectos estrella está relacionado con el sector sanitario. En este ámbito Tecatel desarrolló la plataforma software «MedipHealth» que, a través de unas pantallas táctiles multimedia para hospitales.

Instaladas en cada cama permite a los profesionales sanitarios acceder a los datos del paciente y digitalizar de forma automática e inalámbrica la toma de constantes vitales, la gestión de los controles de enfermería, de líquidos y otros parámetros fisiológicos. Por su parte, los pacientes acceden a servicios multimedia como televisión, internet, teléfono y juegos o conectarse a «Skype» para realizar videoconferencias, todo ello con la intención de hacer más llevadera sus estancia en el centro sanitario, especialmente aquellos que deben estar aislados.

Esta línea de negocio se potenció con la constitución de una nueva empresa. Actualmente esta tecnología está implantada en más de 30 hospitales de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas