Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así se erradican las cañas del río Vaca entre Simat y Benifairó

? Los trabajos de la CHJ avanzan a buen ritmo y por el margen ya se extiende el geotextil que evitará que la especie invasora vuelva a crecer

Así se erradican las cañas del río Vaca entre Simat y Benifairó

Un gran manto de plástico negro cubre los márgenes del río Vaca en el tramo que discurre entre la depuradora de Benifairó de la Valldigna y la del término municipal vecino y prácticamente hermano, Simat de la Valldigna. Es la parte principal del trabajo que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para erradicar por completo la enorme población de cañas que se adueñan desde hace años de este cauce fluvial y que generan malestar a los ayuntamientos, especialmente porque su acumulación mezclada con los temporales típicos en la zona de otoño y primavera pueden ocasionar muchos problemas en caso de una fuerte riada. Se trata de un tramo de 900 metros lineales, donde se espera que en los próximos años no asome ni una sola caña.

El material se conoce como geotextil y tiene una función muy clara: «ahogar» las raíces de las cañas, una planta invasora que crece a los márgenes de los ríos de manera muy rápida y abundante y que, igual que ocurre entre Benifairó y Simat, también supone un problema en otros municipios de la comarca como Tavernes de la Valldigna y Xeraco.

Antes de instalar este mallazo, los operarios contratados por la CHJ han llevado a cabo trabajos de limpieza, tanto del margen como del propio cauce, y han aplicado un tratamiento para matar las raíces de las cañas. Ahora este material evitará que vuelvan a crecer. Una vez finalice por completo la instalación de la lona se pasará a la siguiente fase.

Sobre el geotextil se plantarán especies autóctonas que evitarán que vuelva a reproducirse la especie invasora. La Mancomunitat de la Valldigna, formada por Simat, Benifairó y Barx, ha contratado a tres personas mediante los planes de empleo de la Generalitat para formar una brigada que se encargará, durante los próximos meses, de mantener la zona y acabar con los posibles rebrotes de cañas que puedan aparecer. Se estima que en unos mees, cuando las especies autóctonas alcancen ya cierta altura, la sombra que produzcan evitará por completo que la molestia especie se deje ver.

Esta misma actuación se ha llevado a cabo con éxito en otros puntos de la Comunitat Valenciana. La experiencia conocida, de hecho, ha generado mucha esperanza en los alcaldes de la Valldigna, que por fin podrán ver cómo se acaba con uno de los asuntos que más les ha preocupado desde hace años.

El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, se mostraba «satisfecho» con el resultado que ya se empieza a ver e incluso destacaba que la poca agua que ahora discurre por el cauce muestra muy buen aspecto.

La actuación fue anunciada el pasado mes de septiembre por parte de la CHJ. Los propios ayuntamientos se sorprendieron con el inicio de la actuación,puesto que llevaban años reclamando a este organismo, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, actuaciones de limpieza del cauce.

Numerosas localidades de la comarca afectadas por esta problema llevan años clamando contra la CHJ para que lleve a cabo la limpieza de cauces. De hecho, en infinidad de ocasiones han tenido que acometer ellos mismos la retirada de cañas para que su abundancia no acentúe los daños que puede causar una fuerte riada.

Compartir el artículo

stats