Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coste

El préstamo para cambiar el césped de Tavernes conlleva 350 euros de interés

La cifra, irrisoria para este ayuntamiento, contrasta con los 40.000 euros que dijo que costaría la oposición - El alcalde de Compromís confía que algún partido permita desbloquear el proyecto

El préstamo para cambiar el césped de Tavernes conlleva 350 euros de interés

El préstamo de 280.000 euros que el Gobierno local de Tavernes de la Valldigna, de Compromís, quiere formalizar para poder cambiar el césped del Camp Municipal d'Esports supondría un coste en intereses que oscila entre 350 y 400 euros. La cifra, irrisoria para una Administración con la municipal de Tavernes, fue revelada ayer a este periódico por el alcalde, Sergi González, tras recibir la documentación de una entidad bancaria con la que consultó la operación financiera.

Nada, por lo tanto, de los 40.000 euros en intereses que algunos partidos de la oposición han asegurado que costaría ese préstamo, argumento que sirvió para que, el lunes de la semana pasada, el pleno rechazara la propuesta del Gobierno para el cambio del césped artificial.

Según la documentación remitida al alcalde por la entidad bancaria que ha sido consultada, la póliza de 280.000 se formalizaría para ser devuelta en un periodo de 12 años, y eso supondría el abono de un interés global de 6.620 euros en el caso de que se agotara el tiempo. Ahora bien, como explica el alcalde González, el ayuntamiento va a cerrar el presupuesto municipal de 2019 con superávit, lo que permitiría, hacia el próximo mes de abril, la amortización de la totalidad del préstamo. Es decir, anularlo. En ese caso el coste en intereses se quedaría entre esos 350 y 400 euros.

Sergi González explicó ayer a este periódico que sigue sin entender la posición del PP, PSOE, Ciudadanos y l'Esquerra en este tema que considera fundamental y urgente para solucionar un problema que la Unió Esportiva Tavernes y otros usuarios de esa instalación vienen reclamando desde hace tiempo y ante el que el ayuntamiento, como propietario del campo de fútbol, tiene la obligación de actuar.

«Quiero pensar que se trata de desconocimiento del funcionamiento de la hacienda municipal, porque, de lo contrario, estaríamos hablando de un claro intento de bloquear la gestión e impedir que se cambie el césped», indicó ayer el alcalde, que, según añadió, está a la espera de que algún partido de la oposición comunique que al menos está dispuesto a abstenerse para que Compromís pueda aprobar la formalización del préstamo y, a partir de ahí, el inicio de las gestiones para licitar y adjudicar este trabajo.

«Ya vamos con retraso»

«En realidad, ya estamos llegando tarde», dice González, que sitúa en el 15 de junio el día en que deberían iniciarse los trabajos en césped para que la nueva superficie del campo de fútbol esté operativa cuando empiece la pretemporada 2020-2021. Para que eso sea posible, teniendo en cuenta los plazos fijados por la ley, el proceso administrativo debería iniciarse de inmediato, y sin el préstamo no es posible.

El pasado fin de semana varios equipos de la UE Tavernes, incluyendo la primera plantilla, que juega en Preferente, protagonizaron sentadas y protestas en el mismo césped para exigir a todos los partidos políticos de Tavernes que ejecuten la obra. El alcalde trasladará los datos del préstamo a todos los partidos para que los conozcan y los valoren, y confía en desbloquear esta actuación.

Compartir el artículo

stats