Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

La Safor da voz a los más pequeños

Los políticos se comprometen a considerar las propuestas de los niños para desarrollar sus ideas - En Gandia tendrán acceso directo a la alcaldesa Diana Morant y al resto de la corporación

La Safor da voz a los más pequeños

El Ayuntamiento de Gandia organizó en la tarde de ayer la sesión constitutiva del segundo curso del Consell de la Infància. La iniciativa ha pasado por la elección de 33 escolares de 16 colegios diferentes de la ciudad. El objetivo principal es dar voz a los más pequeños y que se escuchen sus ideas, propuestas e inquietudes para tenerlas en cuenta a la hora de mejorar los municipios.

La comarca de la Safor es una de las que más implicadas están en el concepto de dar voz a los escolares de sus municipios para que ejerzan su derecho a ser escuchados. Localidades como Bellreguard, La Font y Palmera son algunas de las que ya lo han aplicado a su actividad.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia, Carmen Fuster, destacó ayer, durante este acto de constitución del Consell de la Infància, la importancia que tiene «que la visión de los niños llegue de manera directa a los concejales y, sobre todo, a la alcaldesa, Diana Morant». Mediante este proyecto lo podrán hacer, lo cual es para Fuster una «responsabilidad de los políticos, que deben crear los espacios necesarios para que los más pequeños tengan presencia y participen de las decisiones de Gandia».

Siguiendo con la idea de dar protagonismo a los más pequeños, la plaza Mayor de Gandia acogió durante la tarde de ayer un conjunto de actividades destinadas a los jóvenes, justo antes de que protagonizaran el pleno de la infancia.

La concejala de Infancia, Liduvina Gil, acudió esta misma semana al V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia, celebrado en Madrid. En esta cita los asistentes reflexionaron sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados. Trabajaron para que las opiniones de los más pequeños se tengan en cuenta y para que se facilite la participación de estos en las decisiones que toman los gobiernos municipales.

Gil recordó que el pasado mes de octubre se celebró la reunión para constituir la Comisión Técnica del «Plan local de la infancia y adolescencia de Gandia», que seguirá, asesorará, coordinará y controlará la participación de los niños en este órgano.

En el próximo pleno de enero se aprobará la presentación de la candidatura para formar parte de este organismo. A partir de ese momento, «Gandia tendrá dos años para ir implantando de manera progresiva las propuestas que sean realizadas por el Consell de la Infància», según explicó la concejala Gil.

Compartir el artículo

stats