Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Oliva exigirá dinero para asumir la titularidad de la travesía de la N-332

El alcalde señala que, aunque el Ministerio de Fomento ya no lo hace, sería justo compensar para abordar mejoras urbanísticas - La vía se entregaría al municipio antes de que esté la Conexión Sur

Oliva exigirá dinero para asumir la titularidad de la travesía de la N-332

Ahora que el Ministerio de Fomento está avanzando en el trámite que desembocará en las obras de la Conexión Sur de Oliva, que unirá la autopista AP-7 con las carreteras de Pego y la N-332, el ayuntamiento también está pensando, y reclamando, la cesión de la travesía de la N-332 a titularidad municipal, lo que permitiría abordar actuaciones de mejora urbanística en un trazado de casi dos kilómetros.

Esa cesión del Ministerio al Ayuntamiento, según ha señalado el alcalde de la ciudad, David González, podría producirse antes de que esté acabada la Conexión Sur, dado que en un mes la autopista AP-7, ya libre de peaje, podrá ejercer una función de circunvalación de la ciudad para todo tipo de vehículos.

Ahora bien, según añade el alcalde, esa cesión debería ir acompañada de dinero del Ministerio para llevar a cabo inversiones en la carretera, como ocurrió, por ejemplo, en Gandia con toda la travesía de la N-332 que, con el tiempo, ha pasado a disponer de un diseño más urbano.

Aunque desde hace años Fomento ya no entrega dinero a cambio de cesiones de carreteras urbanas, el Ayuntamiento de Oliva sí que piensa exigirlo porque considera que las décadas que la ciudad ha sufrido el paso de tanto tráfico bien merecen ahora una compensación para hacer más confortable un larguísimo espacio marcado hasta ahora por el ruido, la contaminación, la suciedad y el riesgo de accidentes. Todo eso ha comportado el paso de miles de vehículos cada día, muchos de ellos pesados.

Según señaló el viernes pasado el alcalde, de las informaciones que le facilitan responsables del Ministerio de Fomento, la Conexión Sur estará con obras en marcha en el segundo trimestre de 2020, dado que el contrato con la empresa encargada ya se ha firmado, y por eso es hora de abrir el diálogo para que la travesía de la N-332 pase al ayuntamiento.

Buenas noticias viarias

Paralelamente, David González también explica que se avanza en los trámites para la conexión de la carretera de Pego con la N-332, a la altura de la antigua Interfruit, que incluye un paso elevado, dos rotondas y vías de servicio hasta el puente de Oliva Nova. El proyecto está adjudicado y, cuando se ejecute, acabará con varios puntos negros en una zona donde, en fines de semana, se produce una alta circulación de grupos de ciclistas.

Además, a la alegría que supone la gratuidad de la autopista, un hecho para el que apenas faltan 28 días, se está avanzando en el proyecto de construcción de una gran rotonda entre Oliva y l'Alqueria de la Comtessa que permitirá comunicar esa vía con la N-332 donde ahora existe un cruce en 'T' que, con el aumento del tráfico previsto hacia y desde la autopista a la N-332, se convertirá en mucho más peligroso de lo que ya es en este momento.

Compartir el artículo

stats