Los Reyes Magos han llegado de manera adelantada a algunos ayuntamientos de la comarca de la Safor. La Diputación de València ha dado a conocer la relación de localidades que recibirán las ayudas destinadas a la rehabilitación, mejora y equipamiento de las infraestructuras deportivas. Se trata de un dinero que viene muy bien, especialmente porque los servicios deportivos figuran entre los más utilizados por las vecinas y los vecinos y ese uso provoca desgaste. Los consistorios invierten cada año miles de euros en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

En total, la corporación provincial ha repartido 576.842 euros entre 12 municipios. Todos ellos, eso sí, son de menos de 5.000 habitantes, por lo que, ya de entrada, quedan fuera de esta línea de ayudas Gandia, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Xeraco, que superan ese número.

Las ayudas van de los 60.000 euros, que es la máxima, a los 36.337, que es la cuantía más baja que recibirá uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Almoines.

Pese a ello, hay 14 ayuntamientos que recibirán carbón. Son los que se han quedado fuera de las ayudas. La Diputación de València justifica esta decisión en que no existe suficiente presupuesto para cubrir todas las solicitudes que llegaron cuando se puso en marcha la convocatoria. Así pues, Ador, Almiserà, Bellreguard, Benifairó de la Valldigna, Barx, Daimús, Guardamar, Miramar, Palma de Gandia, Piles, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga son los municipios que tendrán que esperar a futuras convocatorias para poder acceder a las ayudas de la diputación. También cabe la posibilidad de incluir estos proyectos en algún otro de los planes que la entidad provincial desarrolla a lo largo del año.

L'Alqueria de la Comtessa, Palmera y el Real de Gandia son los ayuntamientos que más se benefician de esta partida al recibir un total de 60.000 euros cada uno. Entre los proyectos que podrán acometer se encuentra la mejora de diferentes aspectos del campo de fútbol y el polideportivo municipal, la construcción de un altillo para el gimnasio municipal y la instalación de un rocódromo para la práctica de la escalada en Palmera o la reforma de diversas instalaciones deportivas municipales que solicitó el Real de Gandia.

Un poco por debajo están Beniflà y Benirredrà, que percibirán alrededor de 56.914 euros para diferentes actuaciones, Potries, que aprovechará para mejorar la piscina municipal, Beniarjó, con 52.917 o Xeresa, que dispondrá de 45.795 euros para la habilitación de una pista polideportiva.

Cabe destacar que la gran mayoría de ayudas son para la mejora de las instalaciones y recursos deportivos y, en ningún caso, permiten la creación de nuevos servicios. Vestuarios, luminarias, diferentes elementos de los campos o pistas deportivas son objeto de estas subvenciones.

Importante inyección

Así pues, la diputación pone el broche al 2019 con una nueva ayuda que si bien no alcanza para beneficiar a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes de la Safor, al menos supone una importante inyección para que aquellas que sí que recibirán el dinero puedan mantener sus instalaciones en la forma más óptima para la práctica del deporte.

A lo largo de la legislatura, la Diputación provincial de València que preside Toni Gaspar desarrolla diferentes planes de ayuda económica dirigidos a los ayuntamientos. Están los que tienen un carácter más concreto, como este de las instalaciones deportivas o el que va dirigido a la mejora de infraestructuras musicales o culturales, por ejemplo, pero también hay otros como el SOM para que los ayuntamientos lleven a cabo obras de construcción y mejora de servicios.