La concejalía d'Igualtat i Diversitat del Ayuntamiento de Oliva que dirige la edil Anna Mena ha lanzado una campaña sobre igualdad en la educación con las niñas y niños de educación infantil. La iniciativa implica el relato de cuentos en las dos Escoletes de Oliva, El Caragol y La Taronja.

También se ha proporcionado la guía «Educar per la Igualtat» para que las familias disfruten de los beneficios de la educación igualitaria, a la cual se puede acceder a través de un enlace a internet desde la página web municipal.

En la guía se explica que en una sociedad igualitaria se necesita dar a niñas y niños una educación igualitaria. Durante mucho de tiempo, los patrones educativos han marcado diferencias entre sexos (capacidades, gustos y aspiraciones). Si se obedecen los antiguos estereotipos, marcarán su actividad futura, limitándola.

También se señala el papel que pueden jugar los padres y madres. Como hacer el juego más igualitario. Jugando se ensaya y se descubre la vida, por lo tanto cuando más variado sea el juego, más habilidades diferentes se estimulan. Hay que ofrecer la máxima variedad de juegos sin distinción entre «niña» y «niño» para desarrollar sus capacidades.

Con el aval técnico

Proporcionar el mismo trato a niñas y niños. Cada uno tendrá sus calidades y nosotros las tendremos que potenciar. Superar el miedo a que, si no se educa en estereotipos, las otras personas los rechazarán. Si se limitan los deseos por miedo, se limitan las posibilidades y los sueños de los niños y niñas. También predicar con el ejemplo. Las cosas de casa son de todas y todos y hace falta que se compartan las tareas.

Finalmente se aboga por evitar el lenguaje discriminatorio. No se hacen chistes sobre las deficiencias de las personas porque de este modo se enseña a no valorar las diferencias.

Todo lo expuesto cuenta con el aval de los técnicos del departamento de Igualtat i Diversitat del Ayuntamiento de Oliva.