Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa

Presupuesto para un nuevo tiempo

El Gobierno de Gandia presenta unas cuentas de 2020 para invertir en energía renovable, rehabilitar polideportivos y acabar urbanizaciones paralizadas - Las 'escoletes', el incremento del sueldo de funcionarios y de políticos elevan el gasto en personal

Presupuesto para un nuevo tiempo

Si en política un programa electoral representa una declaración de intenciones, la aprobación del presupuesto de una institución supone la constatación de lo que se va a hacer, situando el dinero necesario para cada actuación. Y en eso, el nuevo Gobierno de Gandia ha querido empezar a marcar territorio con el primer presupuesto municipal de la legislatura, que supera los 88 millones de euros en ingresos y que fija las prioridades de los tiempos que corren.

Así, en este 2020 el ayuntamiento quiere impulsar, con la inversión de 400.000 euros, medidas que conduzcan hacia la llamada «ciudad inteligente», generando proyectos que permitan poner los últimos avances tecnológicos al alcance de los ciudadanos y de las empresas asentadas en la ciudad. Y otro ejemplo es el inicio de una nueva política de sostenibilidad que, entre otros aspectos, invertirá al menos 100.000 euros en la colocación de placas solares y, así, avanzar en la sostenibilidad y la generación de energías limpias que contribuyen a paliar los efectos del cambio climático.

El presupuesto municipal de Gandia de 2020, presentado ayer por la alcaldesa, el vicealcalde y el concejal de Economía, Diana Morant, Josep Alandete y Salvador Gregori, respectivamente, también abre un ciclo en la rehabilitación de infraestructuras deportivas. Morant no ocultó que las actuales instalaciones están «obsoletas y colapsadas», de manera que, por una parte, se destinan 1,6 millones de euros para mejorar lo existente, cifra que se repetirá o incrementará en años posteriores, y también se anuncia la captación de ayudas de otras administraciones, e incluso firmas privadas, para construir nuevos complejos destinados a la promoción del deporte.

Los tres representantes municipales anunciaron que el presupuesto de 2020 incluye importantes sumas de dinero para terminar urbanizaciones que se quedaron paralizadas hace años. De entre ellas destaca un capítulo de un millón para la zona de Sanxo Llop, donde está el hospital comarcal, considerado un espacio estratégico para facilitar la implantación de empresas punteras y para generar empleo de calidad. Un millón no permitirá terminar la urbanización, pero sí iniciar los trabajos para que eso pueda ocurrir en 2021.

Sube también el dinero destinado a la «generación de oportunidades», concepto que consiste en ayudar a particulares, mediante la formación, para facilitar su ocupabilidad, de manera que esa acción permita luchar contra la desigualdad. Y también para asesorar y colaborar con las empresas que deseen invertir.

En servicios básicos, que engloba la limpieza, mantenimiento de la ciudad, zonas verdes, alumbrado y recogida de bausura, la partida anual se incrementa nada menos que en un 14%, llevándose 20,8 millones, lo que supone un 24,4% del total, cifra que da una idea de lo que cuesta mantener la ciudad limpia y en condiciones.

En personal sube el gasto de 25 a 26,5 millones por el obligado incremento del sueldo de los funcionarios, la asunción de las trabajadoras de les 'escoletes' y la partida para sueldos a políticos, tanto del Gobierno local como de los grupos de la oposición.

Finalmente, hay un incremento considerable en materia cultural, que pasa de 1,4 a 2 millones de euros que se reparten dos departamentos, en de Cultura y el de Política Festiva.

Habida cuenta que Gandia está sometida a un Plan de Ajuste Económico, este presupuesto vuelve a quedar tutelado por el Ministerio de Hacienda, que ya ha dado el visto bueno. Morant, Alandete y Gregori, satisfechos de la dinámica que se va a generar con estas cuentas, anunciaron que la aprobación será en el pleno que se convocará el jueves de la semana que viene.

Compartir el artículo

stats