Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia, Xeresa, Xeraco y Tavernes avanzan en la gestión unida del marjal

La vicepresidenta y la responsable de Movilidad de la Diputació anuncian ayudas para poner en valor el espacio protegido - Entre los planes, la vía ciclopeatonal y la del 'trenet' Carcaixent-Dénia

Gandia, Xeresa, Xeraco y Tavernes avanzan en la gestión unida del marjal

La vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, con la responsable de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, estuvieron ayer en el marjal de la Safor para planificar acciones de conservación de este espacio natural y ponerlo en valor.

A la reunión acudieron representantes municipales de Gandia, Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna, que comparten superficie en esta zona húmeda.

En ese encuentro, Amigó y Gimeno informaron sobre el plan 'Reacciona', la nueva línea de ayudas a municipios por la emergencia climática, que recogerá subvenciones ambientales, con ayudas para la redacción de planes directores de movilidad intermunicipales con un importe de 150.000 euros. En ese sentido, las dos representantes de la Diputació animaron a los alcaldes a mancomunar el proyecto de protección y recuperación del marjal con un plan director para conservar este espacio natural.

Dentro del proyecto de conservación también podrá incluirse la creación de la vía ciclopeatonal por el marjal, según explicó la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, que conectará con la Vía Verde entre Carcaixent y Dénia.

La Vía Verde entre Carcaixent y Dénia está proyectada por el antiguo trazado del 'trenet' Carcaixent-Gandia-Dénia, que unió estas localidades hasta el año 1974. El itinerario, de una longitud total de 66 kilómetros, implica a los núcleos poblacionales de buena parte de la comarca de la Safor como «un elemento de vertebración que facilitará la conexión entre los municipios con respeto por el medio natural que encaja en el modelo de movilidad saludable que impulsamos desde la Diputación» añadió Gimeno.

Los representantes municipales no solo respondieron positivamente a esta línea de ayudas, sino que aseguraron estar dispuestos a integrar, junto a la diputación y la Generalitat, una especie de consorcio que permita la mejor gestión del marjal, tanto para poner en valor y aprovechar este espacio natural como para preservar la actividad agrícola que tiene lugar en todos los términos municipales afectados.

Compartir el artículo

stats