Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

Tavernes instalará cámaras para limitar el tráfico del centro solo a vehículos autorizados

La restricción afectará a la plaza Major, el paseo del País Valencià y varias de las calles adyacentes - El sistema leerá las matrículas de los vehículos que pretendan acceder y solo permitirá el paso a los que estén registrados previamente

La plaza Major y la calle Carnisseria, cuyo acceso quedará restringido. ximo ferri

El Gobierno local de Tavernes de la Valldigna sigue decidido a dar protagonismo al peatón en el centro del casco urbano. Por ello, en los próximos meses quiere poner en marcha un sistema pionero en la comarca de la Safor para restringir el paso de vehículos a espacios como la plaza Major y el paseo del País Valencià mediante un sistema de cámaras y semáforos que regularán los accesos.

La medida está plasmada en una propuesta elaborada por el jefe de la Policía Local, Miguel Chofre, y fue expuesta en la 23ª reunión de la Taula de Mobilitat Sostenible, que tuvo lugar el pasado lunes y que avaló la medida, proponiendo para su estudio algunas modificaciones.

El plan, que busca acabar con la congestión de tráfico que busca el centro, buscando reducir la contaminación, pasa por permitir el acceso solamente a vecinos que dispongan de garajes, propietarios de comercios en la zona, repartidores de mercancías y vehículos de emergencias.

Para disponer de permiso de acceso a la zona limitada, los interesados tendrán que registrar las matrículas de sus vehículos. Las cámaras leerán los números y, si cuentan con permiso, activarán la luz verde del semáforo, dejando vía libre al vehículo. En caso de que se trate de un coche, moto, camión o furgoneta no registrados, la luz se mantendrá en rojo. Si, pese a ello, los conductores se deciden a acceder a la zona restringida, el propio sistema generará automáticamente una multa que será remitida al infractor.

El ayuntamiento no instalará ningún elemento físico que impida el paso (barreras, pivotes, etc) ni realizará ninguna obra, sino que será la luz del semáforo la encargada de regular el acceso.

De momento, no está calculada la inversión, que incluirá además de la instalación de los elementos de control y aviso, el software que gestiona esta cuestión, que probablemente será lo más caro.

En las próximas semanas tendrá que acabar de perfilarse el plan. La propuesta conlleva el cambio de sentido de algunas calles, por lo que la Policía Local completará el recorrido con los vehículos patrulla de más gran tamaño para comprobar la funcionalidad de la nueva estructura, si es fácil hacer los giros y demás cuestiones a tener en cuenta. La idea del concejal de Seguridad Ciudadana, Josep Llàcer, es que la evaluación esté acabada en unos dos meses para poder iniciar el proceso de licitación del sistema.

Si los trámites van cumpliendo los plazos, el sistema podría estar listo a finales de este mismo año.

Aunque este es el asunto más llamativo, la propuesta incluye otros cambios. La restricción afectará a la calle Major desde el cruce con Doctor Fleming hasta Metge Grau, es decir que la calle Carnisseria que es la que soporta el tráfico ahora, también quedaría cerrada a la circulación. Esto obligará a cambiar el sentido de la calle Major en el tramo que va desde la carretera CV-50 hasta doctor Fleming. Actualmente, este vial es de entrada hacia el municipio y con el cambio pasará a ser de salida para poder dar servicio fluidez a los vehículos autorizados.

Otra modificación importante es la peatonalización total de la calle Empedrat. Se trata de una calle muy estrecha, sin apenas aceras, que los vecinos hace años que vienen reclamando que se prohíba el tráfico.

Metge Grau, de doble sentido

Fue el propio Miguel Chofre quien explicó a los presentes en la reunión de la Taula de Mobilitat el proyecto. Algunos de los asistentes propusieron modificaciones, como la portavoz del PSPV, Lara Romero, que pidió que la calle Metge Grau pase a ser de doble sentido entre la plaza y Carnisseria para mejorar el flujo en entre el centro y la calle Major.

Romero avala la propuesta pero, a su vez, pide al Gobierno local de Tavernes que «haya más participación» porque «hay muchos vecinos que no se enteraron de la convocatoria de la Taula de Mobilitat». Romero considera que «se debe dar participación a los vecinos».

La edila considera «positiva» la medida de restringir el tráfico porque «por ejemplo, en el paseo hay mucho ocio y los padres no están tranquilos. Es muy fácil que una pelota salga disparada hacia los coches y detrás de ella, dos niños y eso es un peligro», indicaba. También había representantes del PP en la reunión.

Compartir el artículo

stats