Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entente

Tavernes insta a las fallas a acordar la ubicación de las carpas con los vecinos para evitar choques

El ayuntamiento pide el pacto por escrito en aquellos puntos donde haya cierta controversia para conceder la licencia de instalación

Interior de una de las carpas que se instalan en Tavernes. t. á. c.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna quiere evitar conflictos entre los vecinos y las comisiones falleras, especialmente en aquellos puntos donde hay casales. Conscientes de que se trata de una actividad que causa molestias en las viviendas próximas a los puntos donde se instalan las carpas, desde el departamento de Urbanismo flexibilizan la normativa que regula la instalación de estos pabellones durante los días festivos, siempre y cuando haya un consenso entre los propietarios de los edificios y comercios y la propia comisión fallera.

Según la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, la distancia entre las carpas y los edificios debe ser de 2,5 metros como mínimo. En algunas demarcaciones resulta complicado, pero a lo largo de los años, generalmente, la convivencia entre las comisiones y el vecindario ha sido sana y eso ha evitado problemas a las fallas a la hora de colocar sus instalaciones temporales para los días que dure la fiesta.

Pero existen algún punto donde en los últimos años ha existido cierta controversia por la oposición de algunos vecinos a que las carpas estén cerca de sus vivienda. En ese caso, el ayuntamiento es muy claro: o hay acuerdo entre la falla y los vecinos o no concederá licencia de instalación e instará a colocarla en otro emplazamiento. Para ello, según ha podido saber este periódico, no basta con un acuerdo verbal, sino que la falla en cuestión debe presentar un escrito en el que se rubrique el entendimiento entre las dos partes.

Si no existe, el ayuntamiento aplicará la norma de forma estricta y, por tanto, no concederá licencia para la instalación en la ubicación concreta donde genere molestias a los vecinos y vecinas.

Este fin de semana, algunas comisiones ya han instalado sus carpas. La más madrugadora ha sido la Via que el próximo domingo celebra su multitudinaria Matinal Motera, un acto que, oficiosamente, da inicio a los festejos falleros en el municipio desde hace muchos años.

El resto de comisiones lo irán haciendo durante los próximos días, ya que el fin de semana del 7 y el 8 de marzo la práctica totalidad de las entidades ya tienen programados actos previos a los días grandes de las fiestas, entre el 14 y el 19 de marzo.

Compartir el artículo

stats