Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardones

Los premios AISSA muestran el auge de la investigación sanitaria en la Safor

AISSA entrega los galardones anuales, que por primera vez revelan la colaboración médica con otros centros para avanzar y mejorar en la atención pública - El acto tuvo lugar ayer en el hospital

Los premios AISSA muestran el auge de la investigación sanitaria en la Safor

La Associació per a la Investigació Sanitària a la Safor (AISSA), entregó ayer en el hospital de Gandia los XXIII premios a la investigación sanitaria, que reconocen los mejores trabajos científicos realizados por profesionales del departamento de salud de Gandia. Como novedad de esta edición también se han presentado cinco estudios «multicéntricos», trabajos de investigación en fase de desarrollo realizados por equipos del departamento de salud de Gandia junto con profesionales de otros centros sanitarios, lo que evidencia el interés y el auge de esta actividad.

En concreto, la doctora Concha Pellicer, especialista en Neumología, presentó tres trabajos. El primero sobre efectividad y análisis farmacoeconómico del tratamiento del asma grave con omalizumab en la práctica clínica, realizado junto a otros cinco hospitales españoles. Un segundo sobre características funcionales y clínicas del asma en personas mayores de 65 años, con otros seis centros. Y un tercero sobre objetivos y características tratables en una población de pacientes con asma grave no controlada en España, en colaboración con 22 hospitales.

Por su parte, la doctora Lidia Martí, jefa de sección de Aparato Digestivo del hospital de Gandia, presentó un estudio epidemiológico a gran escala de la enfermedad inflamatoria intestinal en España realizado junto a profesionales de 108 hospitales.

Y, por último, el docto Sebastián Ortiz, hematólogo en el hospital de Gandia, presentó el análisis basado en pacientes con leucemia tratados con inmunoterapia y con un seguimiento de tres años, junto a 29 hospitales.

En cuanto a los premios AISSA de este año el mejor artículo científico médico fue para el estudio que plantea la detección de descompensación en enfermedades mentales con un análisis sanguíneo, realizado por los doctores José Olcina, Julián Díaz y Nieves Orta, del departamento de salud de Gandia; Eduardo López-Briz, de La Fe, y Fernando Gómez-Pajares, del hospital de Requena.

El trabajo abre la posibilidad de detectar la inflamación que provocan determinadas patologías psiquiátricas graves, como trastornos esquizofrénico, esquizoafectivo y bipolar, gracias a un sencillo análisis de sangre realizado al paciente.

El accésit al mejor artículo científico médico ha sido para el servicio de Farmacia del hospital de Gandia, que analiza la prevalencia, prevenibilidad y resultados de las admisiones al hospital relacionadas con drogas. Los autores son los doctores José Luis Marco, Manuel Koninckx, Isabel Pérez, María Teresa Faus, Lucrecia Bourgon y Raquel Pérez Mahiques.

Las comunicaciones científicas han reconocido los trabajos del servicio de Cirugía General del hospital de Gandia. El primer premio es para el análisis de reingresos en menos de 30 días en Cirugía General de un hospital comarcal, de los doctores José Cutillas, Carmen Montesinos, Fabián Peiró, Jesús Seguí, María Luisa Martínez, Dietmar Reinaldo, Ana Fluixà y Ángel Macero.

En este estudio se ha hallado una tasa de reingresos precoces del 3,89%, la mayoría de los cuales presentaban factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o hábito de fumar.

Por su parte, los doctores Claudio Tusa, Carmen Montesinos, Ángel Macero, Jesús Seguí, Dietmar Reinaldo, Ana Fluixà, José Cutillas y Carmen Martí lograron otro premio por un estudio que permite mejorar el tratamiento de una enfermedad debida a la secreción de parathormona (PTH) por las glándulas endocrinas paratiroides, que se encuentran en el cuello y que provoca un nivel elevado de calcio en sangre, con efectos perjudiciales sobre los sistemas cardiovascular, renal y osteomuscular.

Por último, el caso clínico premiado ha sido el de los doctores Lidia Martí, Vanesa Martínez, Inmaculada Castelló, Jesús Estellés y José Manuel Querol, de Medicina Interna del hospital de Gandia, que se centró en los tres primeros casos de pacientes tratados con radiofrecuencia local en la vía biliar para el tratamiento de obstrucción biliar maligna en pacientes que no tienen ninguna opción curativa. El procedimiento es sencillo, no aumenta las complicaciones de la técnica porque se realiza durante la misma endoscopia, y mejora la calidad de vida porque aumenta la duración del efecto de las prótesis, evitando que se vuelva a obstruir y, con ello, consigue menos reingresos y complicaciones.

Compartir el artículo

stats