Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva y la Safor se quedan sin La Fona

El establecimiento, que abrió en la Transición y se convirtió en todo un referente cultural, echará el cierre a finales de este mes tras 42 años por la jubilación de su propietario, Paco Llopis Clientes y amigos preparan un homenaje para el día 27

Paco Llopis, en una imagen reciente en la librería. levante-emv

En plena Transición y en medio de aquél panorama, Vicent Mestre «Vejambre», que fue durante un cierto tiempo corresponsal de Levante-EMV en Oliva, le propuso a su amigo Paco Llopis, que estaba en el paro, montar una librería, animados por la pionera en la Safor que fue Concret Llibres, en Gandia. Este, que era un enamorado del arte, también quiso que fuera una galería. Es así como el 20 de noviembre de 1977 nacía la Llibreria La Fona, con una exposición de Antoni Miró.

Sobre todo durante la Transición y en los años 80, La Fona fue un referente como centro cultural y social de Oliva. Se hacían fiestas en fin de año y los «xicons de la Fona» fueron en parte de los promotores del carnaval en la ciudad.

También se gestaron proyectos culturales como la primera Fira del Llibre a la Safor, el I Concurs Fotogràfic d'Oliva, muestras artísticas, conferencias, presentaciones de libros, teatro y conciertos de cantautores. Tampoco escapó, como otras librerías épicas, de ataques de la extrema derecha, con unas pintadas en la fachada.

Fue lugar de reunión de la «progresía» de Oliva, de militantes y simpatizantes de partidos como el PSAN o el Bloc, y también del movimiento ecologista. Por sus instalaciones pasaron los más grandes escritores, desde Joan Fuster, invitado a una edición de la Fira del Llibre gracias a la mediación de Lluïsa Parra, hasta Vicent Andrés Estellés, en la inauguración de una muestra del artista Artur Heras, o los olivenses Francisco Brines, Joan Navarro y Enric Sòria, en varias ocasiones; Josep Piera, Gil Albert, Jaime Gil de Biedma, Alfons Roig, Toni Mestre, Boro Miralles, Salvador Balcells, Jaume Roig, Fina Cardona, Gaspar Jaén, Salvador Jàfer, Gonçal Castelló, Joan M. Monjo, Marc Granell, Amadeu Fabregat, Joan Bonet o Lluís «El Sifoner», entre otros. También grandes artistas valencianos han expuesto en sus paredes. Destacó una muestra colectiva en 1981 con artistas locales como Vicens, Gallardo, Guillermo Pastor, Fausto, Peris o Navarro. O las exposiciones de cerámica de Mari Carmen Payà o de tapices de Julia Bertomeu. También estuvo en La Fona el cineasta Toni Canet. En junio de 1982 organizaron la primera Fira del Llibre a la Safor, que fue inaugurada por el entonces conseller de Cultura, Ciprià Ciscar, el alcalde Vicent Llopis.

Además, se han presentado en La Fona obras de editoriales como Edicions del Cingle, la colección L'Eixam de la Editorial Huguet o la Biblioteca d'Autors Valencians de la Institució Alfons el Magnànim, entre otros.

La galería de arte, en otra estancia de la casa, duró unos años, pero la electricidad de la misma suponía un alto coste, y los socios finalmente apostaron porque La Fona fuera solamente librería, en todos sus ámbitos, incluso con libros de texto, pero también discos y cedés de música, películas y documentales, además de un apartado de papelería y prensa. Vicent y Paco actuaban como consejeros de los lectores que acudían a comprar sus libros.

La librería tenía un cliente peculiar desde el primer día que abrió: Josep Ramon Sanchis. Era un coleccionista de libros, arte, películas y discos. «Una persona con un bagaje cultural impresionante porque cultivaba todos los géneros literarios y leía de todo», recuerda Paco Llopis. Sanchis no paró durante toda su vida de adquirir las principales novedades de todo aquello que llegaba a la librería olivense. Por intercesión del exconcejal nacionalista Vicent Malonda, tras su fallecimiento la familia cedió su legado a la biblioteca y al archivo municipal, una colección global, por su interés en el arte, la literatura, el cine o la música.

Por otra parte, Vicent Mestre -que falleció prematuramente en 2006- y Paco Llopis tuvieron varios colaboradores durante años, entre ellos Salvador Alcaraz, la poeta Àngels Gregori, el escritor José Vicente Sala, Ferran Martí, Vicent Moñinos y Martí Escrivà.

Mucho más que una librería

Tras conocerse la noticia, el alcalde, David González, señaló que desaparece una parte de la historia local. «El paso del tiempo, la globalización, la llegada de las nuevas tecnologías, el cambio de hábitos de la sociedad y otros factores fueron diluyendo su papel de referente, al tiempo que dificultaban su viabilidad como pequeño comercio, pero siempre ha sabido conservar su esencia», apuntó González, al tiempo que mostró su agradecimiento a sus creadores «porque La Fona fue mucho más que una librería».

Amigos y clientes del establecimiento, como el poeta Joan Navarro y el médico Francesc Devesa, están organizando una cena para rendir homenaje a los promotores de La Fona, que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de marzo, a las 21 horas en el Club de Tenis de Oliva. Las entradas se pueden adquirir en La Fona, en Pàgina 3 y en el mismo club de tenis.

Compartir el artículo

stats