Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Gandia celebrará las Fallas "en cuanto se pueda" y Oliva y Tavernes rechazan julio

Telmo Gadea asegura que no se nombrará Fallera Mayor de 2021 hasta que no se quemen los monumentos de este año - En las fechas fijadas por València se celebran Moros y Cristianos de Oliva

El salón de plenos de Gandia, lleno de representantes de las fallas, durante la asamblea del miércoles. àlex oltra

Las Fallas de la comarca de la Safor no van a seguir la propuesta de la ciudad de València para desplazar la fiesta fallera al próximo mes de julio. En el caso de Gandia, el presidente de la Federació de Fales, Telmo Gadea, ya lo dejó caer en la asamblea que se celebraba la noche del miércoles en el ayuntamiento. Ayer, en conversación con este periódico, aseguraba que su intención es que en la capital de la comarca de la Safor las fiestas se celebren «en cuanto se pueda», es decir, cuando la situación del coronavirus se declare como controlada. Lógicamente, descarta el mes de julio, la fecha elegida por la ciudad de València, porque «queremos finiquitar las Fallas del 2020 cuanto antes» y «si puede ser la primera semana de mayo, por ejemplo, no será la primera». Pero también porque Gandia es una ciudad turística a la que celebrar las fiestas en ese mes le puede incluso suponer un handicap.

En todo caso, Gadea no pone un límite máximo para celebrar las Fallas del 2020, aunque tiene claro que va a haber fiestas y que los monumentos contratados para este año, «se van a quemar». En ese aspecto, señaló que «no vamos a nombrar a las Falleras Mayores del 2021 hasta que no se acaben las Fallas del 2020». Descarta por completo el escenario de repetición de Sandra Faus Palmer y Alba Ramón Moncho como máximas representantes. Por ello, insistía «en cuanto tengamos opción, celebraremos las Fallas. Lo más rápido posible», indicaba.

En ese aspecto, el presidente de la Federació de Falles, aseguraba que la decisión tomada por València de celebrar las fiestas falleras del 15 al 19 de julio «se ha tomado pensando solo en la capital» porque «quieren que las ciudades tengan autonomía para elegir las fechas en las que celebra las fiestas». Gadea ni siquiera contempla un acuerdo conjunto con Tavernes, Oliva y otras ciudades vecinas para celebrarlas al mismo tiempo. «Si hay alguna posibilidad de coincidir los grandes pueblos, mejor, pero yo no me voy a cerrar a eso porque cada uno tiene sus propias necesidades».

En Oliva, la Federació de Falles se reunía anoche con las comisiones falleras para tratar esta cuestión. Celebrarlas en julio en Oliva es imposible, en tanto que las mismas fechas propuestas por València, en esta ciudad se están llevando a cabo las fiestas de Moros y Cristianos, como recordaba la secretaria de la Federació de Falles, Maria José Barreres.

En Tavernes de la Valldigna, el presidente de la Federació de Falles, Ximo Pons, también descartaba el mes de julio por la singularidad turística del municipio y porque en ese mes la localidad, concretamente la playa, ya acoge dos festivales musicales.

Sobre futuras fechas, Pons dice que «no tenemos nada ni podemos saber nada» porque «no sabemos qué va a durar esto». Pons sí que está a favor de unirse entre varias ciudades para celebrar las fiestas al mismo tiempo en una fecha en la que las autoridades digan que ya no hay peligro.

«Vamos a esperar a ver cómo evoluciona la alerta», reconocía el presidente de las Fallas valleras.

Mientras, las juntas locales afrontan estos días la gestión de una crisis sin precedentes para la que surgen muchas dudas que las comisiones piden que se resuelvan.

Las fallas, a su vez, están obligadas a dar explicaciones a sus miembros y gestionar la situación en tanto que muchas ya tenían los bonos vendidos para las comidas, cenas y demás para las próximas fiestas. En los próximos días, muchas de las fallas celebrarán asambleas en las que aclararán la situación y las dudas.

Compartir el artículo

stats