El Ayuntamiento de Oliva prevé invertir 300.000 euros en políticas sociales que palien los efectos de la actual crisis del coronavirus y para ello ha aprobado una modificación de crédito a cargo del remanente de tesorería para gastos generales, por lo que no supone ninguna merma en otras partidas. "El objetivo de estas medidas es cubrir de una manera rápida y efectiva las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables y no dejar a nadie atrás durante esta crisis", asegura Yolanda Balaguer, concejala de Bienestar Social.

El principal mecanismo de apoyo a las personas necesitadas en situaciones de emergencia como la actual es la prestación económica individual de emergencia social. En el mes de marzo se concedieron casi 45.000?€ en ayudas sociales de emergencia para 90 familias y para los próximos dos meses se han previsto otros 145.000 euros.

También se han destinado en las últimas dos semanas 3.500 euros para los vales municipales de comedor, complementarios a los de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, de los cual se han beneficiado alrededor de un centenar de familias. El departamento de Bienestar Social ha previsto otros 21.000 eur para abril y mayo. El servicio de atención domiciliaria (SAD) se ha ampliado con la contratación de dos trabajadoras más para ofrecer servicio y no dejar a ninguna persona necesitada fuera del mismo.

El ayuntamiento también prevé una inversión de más de 80.000 euros con la incorporación de dos auxiliares para el SAD y una trabajadora social, así como la prórroga de los contratos de parte del personal del departamento que finalizaban el mes de mayo. Las residencias de personas mayores son una de las prioridades, por lo que el consistorio mantiene contacto permanente con sus responsables para garantizar que disponen de todo el material necesario.

Los niños y niñas en situación precaria también reciben toda la atención necesaria durante el estado de alarma, además del vale-comedor para aquellos que no han recibido el de la Generalitat. En Oliva se está haciendo el seguimiento de manera telemática a casi 70 familias con menores para velar que tienen cubiertas las necesidades básicas y garantizar su seguridad.

La situación de estado de alarma agrava la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que muchas de ellas se ven obligadas a compartir confinamiento con su agresor. Por eso desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en colaboración con los ayuntamientos, se ha reforzado la atención telemática a estas mujeres. Para una detección más rápida de los casos de violencia de género en esta situación de confinamiento se ruega a la ciudadanía su colaboración. Si tienes alguna sospecha, llamando al 016 o al 900 580 888.

El departamento de Bienestar Social está trabajando en estrecha colaboración con la Cruz Roja, que ha movilizado la mayor cantidad de recursos de su historia para atender a las personas más necesitadas durante esta crisis. El ayuntamiento ha abierto un fondo de 5.000 euros para que la entidad compre comida y medicamentos para sus usuarios. También ha previsto 25.000 euros en concepto de la atención domiciliaria que Cruz Roja ofrece a personas mayores con movilidad reducida o vulnerables. Esta cantidad supone doblar la que recibe Cruz Roja en su convenio anual con el consistorio.

Por otro lado y con el objetivo de paliar los efectos que esta crisis sanitaria pueda tener sobre las familias más necesitadas, todas las instituciones se han volcado para ofrecer soluciones. Así, en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Oliva ha ampliado el servicio de mediador hipotecario y conflictos familiares. En el Centro Social de Sant Francesc este servicio pasa a ser continuo. Se pueden realizar consultas en el teléfono 606 421 013 y mediante los correos centromediacion@mediacion.icav.es e hipotecaria@mediacion.icav.es.

El departamento de Bienestar Social ha habilitado igualmente un teléfono y un correo electrónico para atender aquellas personas que necesitan atención psicológica por la situación de confinamiento o por la pérdida de una persona próxima en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.