Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xeraco desbloquea el colegio que reivindica desde hace veinte años

Un tribunal del Ministerio de Hacienda rechaza el recurso que había presentado el Colegio de Arquitectos - El alcalde lamenta el retraso ocasionado para una obra que supera los 5 millones

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha rechazado el recurso que interpuso el Colegio de Arquitectos de Valencia al pliego de condiciones para la redacción del proyecto de nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Xeraco, lo que ha permitido retomar una actuación que la comunidad educativa de esta localidad viene reclamando desde hace veinte años.

El recurso del Colegio de Arquitectos, presentado en defensa de este colectivo profesional, pretendía que el mismo arquitecto que redacte el proyecto se encargue de la posterior dirección de obras, dos aspectos que el ayuntamiento ha situado por separado. El tribunal que ha analizado el caso, sin embargo, inadmite esa petición, de manera que el ayuntamiento puede retomar el proceso administrativo como había previsto.

Según señala el alcalde xeraquero, Avelino Mascarell, superado este escollo, esta misma semana se procederá a la apertura de sobres para proceder a la adjudicación de la redacción de un proyecto incluido en el programa Edificant de la Conselleria de Educación.

La obra, que costará más de cinco millones de euros, es una de las más importantes de cuantas contempla el programa Edificant en la comarca de la Safor. El nuevo colegio, de dos líneas con posibilidad de ampliarse a tres, se levantará junto al instituto de Secundaria de la localidad, en la calle de Lluís Vives, donde también está la guardería municipal.

Hace décadas que el colegio de Xeraco se quedó pequeño, lo que obligó a tener que construir nuevos edificios y a separar a los alumnos en dos edificios, momento en que se inició la reivindicación para levantar un centro capaz de dar cabida a todo el alumnado. Pese a la insistencia de los diferentes alcaldes, se ha tenido que esperar al programa Edificant, que otorga toda la gestión al ayuntamiento pero con la financiación de la Generalitat.

Ayer el alcalde Mascarell lamentaba el retraso que ha ocasionado el recurso del Colegio de Arquitectos, presentado el 18 de febrero, e insistía en que el ayuntamiento retoma inmediatamente todos los trámites.

Compartir el artículo

stats