El Ayuntamiento de Oliva ha presentado el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo de la temporada de baño 2020 en las playas de la localidad. El dispositivo funciona cada día, desde la semana pasada, de 11 a 19 horas.

A la presentación del dispositivo de este año han asistido el alcalde de Oliva, David González, el concejal de Turismo y Playas, Kino Calafat, junto a representantes de Cruz Roja Oliva, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Las playas de Oliva cuentan con 19 puntos de vigilancia y 46 socorristas acuáticos, además de 4 puntos de primeros auxilios (2 bases y dos auxiliares), dos TES (técnico de emergencias sanitarias) y una DUE (enfermera), ambulancia, dos quads de salvamento y dos motos náuticas.

La novedad de este año es que el servicio de vigilancia se ve ampliado con dos quads de la Guardia Civil y dos más de la Policía Local, además de que, a partir del 1 de julio, las playas olivenses también dispondrán del servicio de información a los bañistas que realizarán los controladores-informadores de playas que ha contratado para la temporada de verano la Generalitat Valencianba.

En cuanto a los servicios de baño adaptado, cabe destacar que, para esta temporada, se cuenta con 4 auxiliares todos los días de 11 a 13 horas, además de las tardes de viernes, sábado y domingo, de 17 a 18.30 horas.Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto los puntos de atención al baño adaptado serán en la playa Pau Pi (plaza de Europa) y en Aigüa Morta en la calle Jacomar (Urbanización San Fernando). La dotación para cada una de las playas accesibles es de dos auxiliares de baño, una silla anfibia y un juego de muletas.

Este año la temporada de baño finalizará el 13 de septiembre y comprende 26 días de temporada baja (13 y 14 de junio, del 20 al 30 del mismo mes y del 1 al 13 de septiembre) y 62 días de temporada alta (julio y agosto).

Tanto la delegación de Playas como Cruz Roja Oliva han hecho un esfuerzo muy importante para adaptar todos los servicios a las medidas de seguridad establecidas contra la Covid-19. Así, se han establecido diferentes medidas en el día a día, durante los rescates en embarcación o del socorrista, en las asistencias en la arena o en los servicios de baño adaptado de las playas accesibles.

Durante todos los servicios se utilizarán mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, ya sea durante los rescates del socorrista o en las asistencias a la arena.

Además, durante los rescates en embarcación, se minimizará el contacto con el personal socorrista con el paciente siempre que la necesidad de la urgencia lo permita. De lo contrario, se utilizarán los EPIS pertinentes a la situación.

En el caso del baño adaptado utilizará en cada servicio la mascarilla quirúrgica por la dificultad de mantener la distancia de seguridad, se facilitará una al usuario y al finalizar el servicio se desinfectará todo el material utilizado para el siguiente servicio.

Tanto el alcalde de Oliva como el concejal de Playas agradecen el esfuerzo que se está realizando desde los servicios técnicos municipales, Cruz Roja Oliva, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil para poner en marcha este dispositivo en un verano atípico y complicado. Ambos han solicitado, una vez más, a todos los vecinos y visitantes "mucha prudencia y responsabilidad a la hora de ir a la playa este verano".