Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan anomalías en contratos de Oliva por valor de 1,8 millones al año

Un informe de la Sindicatura de Comptes advierte de la necesidad de regularizar la situación - La recogida de basura y la limpieza de playas y colegios, principales servicios fuera de cobertura

Detectan anomalías en contratos de Oliva por valor de 1,8 millones al año

El Ayuntamiento de Oliva se tendrá que poner las pilas para regularizar las anomalías administrativas que desde hace años se están produciendo en determinados contratos, e incluso en el pago de complementos en las nóminas de los funcionarios y trabajadores municipales.

El último informe de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, referido al periodo comprendido entre los años 2017 y 2018, ha detectado el pago de 1,8 millones de euros que contravienen la normativa y, por lo tanto, han contado con informes de advertencia de la Intervención municipal.

De esa suma, sin duda destaca el pago de la contrata de recogida de la basura de la localidad, que supera los 600.000 euros anuales. Dice el informe del Síndic de Comptes, y también lo avalan los escritos de la interventora del ayuntamiento, que desde el año 2014 ese contrato está caducado y, por lo tanto, desde esa fecha es obligación del ayuntamiento de sacar una nueva contrata a la que se podrán presentar las empresas que lo deseen.

Cada año Oliva también paga alrededor de 260.000 euros a la empresa encargada de la limpieza de la arena de sus playas y urbanizaciones costeras, otro servicio que tendría que haber salido a concurso público, como el de la limpieza de los colegios públicos, que supera los 200.000 euros y que se ha estado abonando como si se tratara de contratos menores.

Cierto es que en los dos últimos años se han corregido situaciones que, de no ser así, elevarían la suma total de 1,8 millones con reparos de legalidad, como es el caso del contrato de salvamento y socorrismo de las playas, otorgado a la Cruz Roja, pero los informes dejan claro que es mucho lo que queda por hacer.

En conversación con este periódico, la vicalcaldesa de Oliva y concejala de Hacienda, Ana Morell, no oculta el problema y confiesa su preocupación, incluso por los problemas de carácter legal que se podrían producir si alguien, especialmente una empresa que opte a cubrir servicios municipales, optara por actuar contra el ayuntamiento. Morell señala que desde que llegó al cargo, hace un año y fruto del acuerdo de gobierno entre Compromís y el PSPV-PSOE, esta es una de las prioridades de su departamento.

Solucionado a lo largo de 2021

La vicealcaldesa explica que dos de esas grandes contratas con anomalías, la de la recogida de la basura y la de la limpieza de las playas y urbanizaciones costeras, ya disponen de pliegos de condiciones redactados para iniciar el proceso de licitación, algo que previsiblemente ocurrirá antes de que acabe el año.

Morell añade que ha dado instrucciones a todos los departamentos municipales para que trasladen al de Hacienda cualquier atisbo de ilegalidad en pagos o contratos porque la idea del Gobierno local es corregir esas situaciones y meterse cuanto antes en el reino de la legalidad. «Yo espero», concluye la responsable de Hacienda y número dos del Gobierno local, «que podamos dar esta situación por solucionada a lo largo del año que viene».

Compartir el artículo

stats