Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Cargadores para coches eléctricos con pocas luces en Gandia

Las "electrolineras" públicas que se inauguraron en 2017 apenas funcionaron bien unos días, por lo que su servicio es muy deficiente

Un coche eléctrico carga en Bellreguard. levante-emv

Hace ya años que se habla de la irrupción del coche eléctrico. De hecho, varias marcas disponen de vehículos que funcionan al cien por cien con esta tecnología. Ofrecen una movilidad menos contaminante y más barata que la tradicional. En Europa hay ciudades que se han ido adaptando a la presencia de este tipo de vehículos. En España, Madrid Centro premia a aquellos coches o motos que no utilicen combustibles fósiles permitiéndoles circular libremente por una de las zonas más importantes de la capital.

Son acciones que pretenden incentivar y facilitar que, cada vez más, los ciudadanos se decanten por los desplazamientos verdes. Sin embargo, su uso está aún bastante lejos de popularizarse.

En Gandia, los propietarios de coches eléctricos no lo tienen nada fácil. En la ciudad se instalaron hace tres años dos cargadores públicos para este tipo de vehículos. Uno se encuentra junto a la estación y el otro en el parque Clot de la Mota, para que hubiera servicio tanto en la ciudad como en la playa . La idea era buena, en tanto que, en principio, permitía la recarga gratuita de vehículos en muy poco tiempo. Esta cuestión podía animar a la adquisición de más coches y facilitaba la vida a turistas con coches eléctricos.

Pero hay un problema: ninguno de los dos funciona de manera correcta. Lo peor de todo es que esta situación no es nueva, sino que sus deficiencias se detectaron al poco tiempo de su inauguración, en junio del 2017, como reconocía a Levante-EMV el concejal de Movilidad, Nacho Arnau. Es más, como se aprecia en la imagen que acompaña a esta información, el de la calle Magistrat Català aparece envuelto en una cinta de la que usa la Policía Local para precintar espacios. Estos aparatos fueron la donación de una empresa local.

Existen varias aplicaciones y páginas web con mapas que señalan los puntos en los que hay cargadores eléctricos. En Electromaps, por ejemplo, los usuarios hablan de su experiencia y en el caso del que está próximo a la estación los comentarios son mayoritariamente negativos: «No funciona», dice uno; «No he podido cargar, ni con la app ni con la tarjeta del ayuntamiento», señala otro, o «una pena, solo T2 funciona», apunta un tercero. El último comentario, de este mismo mes, señala, en cambio que está «funcionando con Chademo». En el del Clot de la Mota, lo mismo: «Sigue sin funcionar», escribía un usuario hace apenas cinco días. Otro denuncia que «No funciona. Nadie sabe nada del tema ni si está avisado el técnico para su reparación» o «como siempre, fuera de servicio».

Arnau desvela la dificultad para repararlos debido que precisa técnicos especialistas que deben desplazarse de otro país. El edil aclara que el Gobierno local quiere seguir apostando por que Gandia sea una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible. Por ello, el ayuntamiento pretende sacar a licitación la instalación de varias «electrolineras». Su número exacto y ubicación se basará, indicaba, en un estudio para conocer el número de coches eléctricos que hay en la ciudad.

Por otra parte, en el parking del Prado también hay otros dos cargadores eléctricos, que sí que funcionan perfectamente.

Compartir el artículo

stats