Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

La Generalitat garantiza más dinero para seguir restaurando Bairén

El director de Administración Local, Toni Such, supervisa la inversión de casi un millón de euros en una visita con responsables municipales - Los trabajos sacan elementos hasta ahora enterrados

La Generalitat garantiza más dinero para seguir restaurando Bairén

El Castell de Bairén de Gandia, cuya estructura responde mayoritariamente al siglo XII, está recuperando su esplendor con las obras de restauración en las que se invierte casi un millón de euros.

La alcaldesa, Diana Morant, y el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, acompañados por la concejala de Patrimonio Cultural y Natural, Alícia Izquierdo, el de Turismo, Vicent Mascarell, y un equipo técnico, visitaron ayer los trabajos, que deberán concluir antes del mes de noviembre.

Las obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Bañuls, consisten en la restauración y conservación de esta fortaleza emblemática que se financia mediante fondos de la Unión Europea, al 50%, y la otra mitad por parte del ayuntamiento.

Las actuaciones, centradas estos últimos meses en trabajos de desescombro, se iniciaron el pasado mes de febrero. El jefe de servicio de Coordinación y Supervisión de Proyectos, Fernando Mut, y el arqueólogo municipal, Joan Negre, explicaron ayer, sobre el terreno, que allí existen, superpuestos, restos de las épocas ibera, romana, musulmana y cristiana.

Así, han salido a la luz los cimientos de las edificaciones situadas en el interior de la fortaleza que daban servicio al alcaide, encargado de la guarda y defensa de este bastión defensivo. También pavimento de la época cristiana hecho en baldosa, datado en el siglo XIV, o la jamba de la puerta de la Torre Cuadrada.

Los trabajos se dirigen a la conservación del monumento y a la divulgación de su papel en la historia. Así, también están acondicionándose accesos y se crearán plataformas de madera para que los visitantes puedan contemplar tanto el recinto como los enclaves naturales próximos, como el marjal, las playas y áreas forestales.

En esa zona también se está habilitando un jardín botánico y se estudia, con procesos arqueológicos, todo el perímetro de la muralla, en donde, según los técnicos, se confía que aparezcan más hallazgos que aporten luz sobre la evolución de esta fortaleza.

El director general de Administración Pública, Antoni Such, anunció que a pesar de que este programa de ayudas a la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico acaba el 1 de noviembre, se podrá abrir una nueva etapa de actuaciones con el Programa Operativo 2021-2027 de la Comisión Europea para culminar muchas obras que están en marcha en la Comunitat Valenciana, entre los que citó el castillo gandiense.

Such agradeció «el esfuerzo del ayuntamiento para abordar esta obra de tanta envergadura económica», y añadió que «desde la Generalitat continuaremos colaborando para que el castillo de Bairén sea todo un referente y no el gran olvidado como hasta ahora».

En la misma línea se pronunció Diana Morant. «Seguiremos trabajando y apostando para obtener más recursos y continuar restaurando y recuperando el edificio fundacional de la ciudad de Gandia en compañía de la Generalitat, la cual ha mostrado su sensibilidad para poner en valor el patrimonio», indicó la alcaldesa, que también agradeció el trabajo «cuidadoso, sensible y absolutamente riguroso desde el punto de vista científico, utilizando técnicas milenarias y sin introducir elementos inventados de manera arbitraria».

Por su parte, la concejala Alícia Izquierdo dijo que este es un proyecto «muy especial para Gandia», y anunció la redacción del Plan Especial de Protección del Castell de Bairén como «una apuesta decidida por parte del Gobierno local para continuar con este proyecto en un futuro», y agradeció «la delicadeza que está teniendo la empresa constructora y la pasión de los responsables técnicos» en esta obra.

Compartir el artículo

stats