Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Gandia sube el abono de los párkings para compensar las dos horas gratis

El Gobierno local justifica la medida porque "la demanda supera la oferta" y para acercar el precio al mercado - El PP dice que hay "afán recaudatorio" y califica la medida de "sablazo" a los bolsillos

Gandia sube el abono de los párkings para compensar las dos horas gratis

El Ayuntamiento de Gandia subirá en las próximas semanas el precio de los abonos laboral y mensual de los párkings públicos municipales, el de la plaza del Prado y el del Riu Serpis-Centre Històric. En concreto, el abono laboral, que permite estacionar en horario de mañana o tarde, pasa de 30 a 35 euros, mientras que el mensual, que da derecho para aparcar toda la jornada, pasa de 50 a 55 euros. Se mantienen los precios de la rotación por horas, un euro, si bien el máximo diario acumulado pasa de 5 a 6 euros.

La medida fue aprobada en la comisión de Hacienda a propuesta del Gobierno local, que justifica el incremento en el hecho de que «la demanda de abonos supera la oferta» y que es necesario tanto acercar la tarifa al precio de mercado como reducir el déficit de explotación que, al final, acaban pagando todos los ciudadanos porque la financiación corre a cargo del presupuesto municipal. Aun así, los párkings públicos siguen siendo sustancialmente más baratos que la media de los privados.

La subida de la tarifa también contribuirá a compensar la pérdida de los ingresos después de que, hace pocas semanas, se adoptara la decisión de que las dos primeras horas de aparcamiento fueran gratuitas para cualquier persona, algo que alegró a los comerciantes de la ciudad y también a muchos usuarios que consideran que en ese lapso de tiempo se pueden realizar gestiones, o compras, evitando pagar por aparcar.

Párkings llenos

El incremento en el precio de los abonos de los dos párkings municipales no será aprobada por el PP. El portavoz de esta formación, Víctor Soler, ha señalado que esta medida responde a un «afán recaudatorio» del ayuntamiento y es un «sablazo a los bolsillos de los ciudadanos», al tiempo que recordaba que el pasado mes de febrero, al analizar el presupuesto municipal que aprobó el Gobierno local, el PP ya auguró esta subida, que alcanza el 10% en el abono mensual, un 16,7% el laboral y un 20% en el máximo a pagar en una jornada para quienes no dispongan de abono.

«Si el balance de los primeros años de gestión municipal de los parkings para el gobierno fue sacar pecho de los ingresos y del aumento de los usuarios por la bajada de precios para poner en valor este equipamiento, ahora volvemos a la esencia socialista y nacionalista de aumento de precios que repercute en el bolsillo de los gandienses», dijo Soler.

El concejal de Hacienda, por su parte, respondió que, pese al incremento, los precios «siguen muy por debajo de los que regían cuando gobernaba el PP», añadió que hace años que las tarifas estaban congeladas y que, a diferencia de antes, ahora los párkings están llenos.

Compartir el artículo

stats