Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita

Dos proyectos de la Safor, en el mayor encuentro virtual de innovación educativa

El campus de la UPV de Gandia participa en Educa Connect con "OCyty" y el "Cyber jardín" - La ministra de Educación abrió ayer las sesiones

Dos proyectos de la Safor, en el mayor encuentro virtual de innovación educativa

La Universitat Politècnica de València (UPV) presentará dos ponencias en el Virtual Educa Connect, el mayor encuentro virtual internacional sobre innovación en la educación para la transformación social a nivel mundial, que se realiza de forma virtual desde ayer hasta mañana jueves.

Según informa la UPV, Virtual Educa Connect es un evento que precede al Congreso Mundial para tratar los asuntos más urgentes derivados de los retos que la pandemia de la Covid-19 ha planteado a la comunidad educativa de manera global. También se debate sobre la implantación tecnológica en la educación y la formación, que ayude al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas planteados en la llamada Agenda 2030.

La organización Virtual Educa lleva 20 años impulsando la innovación en la educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible a través de la cooperación entre entes públicos y privados. El congreso fue inaugurado por la ministra de Educación, Isabel Celaá y, en esta ocasión, participan cerca de 300 ponentes de empresas, universidades e instituciones de todo el mundo.

La UPV estará representada con dos proyectos desarrollados en el campus de Gandia. El primero, es el «Cyber-Jardín de la Safor», dirigido a la comunidad educativa para estimular en la educación secundaria las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). La ponencia será impartida por Iris Escrivá, artista digital y colaboradora en este proyecto de la Cátedra de Innovación del campus de Gandia.

Aplicación para el patrimonio

El segundo, un proyecto denominado «O-City.org» que está financiado por la Comisión Europea y liderado por la UPV dentro del programa Erasmus Plus (Alianzas del Conocimiento), desarrolla una aplicación online para visualizar el patrimonio natural y cultural de pueblos y ciudades del mundo.

En esta plataforma (www.o-city.org) las ciudades pueden representar no sólo sus monumentos y espacios naturales, sino además su cultura y tradiciones a través de videos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia elaborados como proyectos educativos en las aulas de centros e instituciones formativas.

Un grupo de once profesores y profesionales del centro de la UPV en Gandia forman el grupo de trabajo en el que participan trece entidades asociadas de seis países diferentes. El proyecto «O-City» tiene tres años de duración y un millón de euros de presupuesto, y la exposición será realizada por el director del proyecto y profesor del campus de Gandia, José Marín-Roig mañana jueves, a las 12.15 horas.

Virtual Educa se fundó en 2001 por la Organización de Estados Americanos (OEA) como una iniciativa de cooperación en el ámbito de la educación, innovación, competitividad y desarrollo. Ha organizado los eventos mundiales más grandes en educación en la última década en América Latina, y está dirigida a profesionales de educación y tecnologías de información y comunicación (TIC), empresarios y decisores políticos. Sus sedes están en Washington, donde tiene una fundación, y en Madrid.

Compartir el artículo

stats