Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide acciones contra una orden «que acaba con la pesca de arrastre»

Dirigentes autonómicos y de Gandia se reúnen con la Cofradía del Grau y advierten contra una orden ministerial - Soler: «Queremos conservar puestos de trabajo y el arte de pesca del Mediterráneo»

El PP pide acciones contra una orden «que acaba con la pesca de arrastre»

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Gandia, Víctor Soler, el diputado en el Congreso, Óscar Gamazo, el diputado autonómico y portavoz de Pesca en les Corts, Miguel Barrachina, y la diputada autonómica Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente en el parlamento autonómico, mantuvieron el viernes una reunión de trabajo con los representantes de la Cofradía de Pescadores del Grau de Gandia para articular medidas que permitan modificar una orden que, en su opinión, «acabará con la pesca de arrastre en esta zona», algo que tendría graves repercusiones en muchas familias.

Según señala Soler a través de un comunicado, el motivo de la reunión es la orden que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación publicó el pasado mayo por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo «y que afecta de pleno a nuestros pescadores». Entre otros aspectos, esa orden reduce el número de días que las barcas pueden salir a faenar, especialmente en el caso de las que se dedican a la gamba.

Según Soler, después de hablar con los pescadores de Gandia comprobó que esta orden ministerial ha generado «perplejidad» al comprobar «que no recogía ninguna de las propuestas que, «en base a criterios científicos», el sector pesquero había trasladado al ministerio, por lo que se sienten muy perjudicados al haber realizado un importante esfuerzo de reducción de la flota, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y también de Gandia». Según Soler, «la respuesta del Gobierno central ha sido prácticamente nula y muy perjudicial para el sector pesquero de nuestra Comunitat y de nuestra ciudad», obligando incluso a algunas barcas a no poder seguir faenando. Datos de las cofradías avalan esa situación: en los últimos años han dejado de faenar la mitad de las embarcaciones de arrastre.

«Dialogar con el sector»

Por ese motivo, el PP ha iniciado una ofensiva institucional, que comenzará este lunes en el pleno convocado en Gandia, para pedir cambios en la orden ministerial «de manera que se incluya en la nueva ley la realidad del sector, conjugando la rentabilidad con la conservación de las especies marinas de estas aguas».

Según señala el PP gandiense, esa misma iniciativa llegará a las Corts Valencianes y al Congreso de los Diputados para instar al Gobierno «a dialogar con el sector pesquero» y a «garantizar el empleo directo e indirecto relacionado con la pesca». «En definitiva», añaden los populares, «pretendemos que se dejen de lado los criterios arbitrarios y sin sentido reflejados en la Orden Ministerial y se atienda a los criterios científicos y planteamientos que el sector pesquero presentó en tiempo y forma y se ignoraron».

Víctor Soler concluye que, en la iniciativa planteada al pleno de Gandia, «esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman el arco municipal, para juntos luchar por el mantenimiento y conservación, en primer lugar de los puestos de trabajo y, en segundo, de este arte de pesca propio de nuestro mar Mediterráneo que además contribuye a la conservación de las especies pesqueras en nuestras aguas a través de la labor de los propios pescadores».

Compartir el artículo

stats