Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

El Consell recurre a un contrato de emergencia para mejorar el pésimo sistema de autobuses de la Safor

La inversión, de 433.148 euros, afecta a los trayectos Gandia-Oliva-Pego, Villalonga-Gandia y Bellreguard-playas

Usuarios de un autobús, la pasada semana en la estación intermodal de Gandia. levante-emv

La Conselleria de Obras Públicas se ha visto obligada a tramitar un contrato de emergencia, de dos años, con la empresa Autobuses la Amistad, por valor de 433.148 euros, que permitirá mejorar durante ese periodo los servicios de autobús Villalonga-Ador-Gandia y Pego-Oliva-Gandia. Ese contrato incrementa los servicios entre Oliva y Gandia a seis diarios, en jornadas laborables, e incluye trayectos durante todo el año desde las playas con el núcleo urbano de Bellreguard, de manera que se conecta la playa con el centro se salud, como solicitaba el ayuntamiento del municipio, y se mejora y asegura el transporte público en la zona de la Safor Sur. El contrato de emergencia llega cuando la empresa de autobuses concesionaria ya había manifestado la voluntad de renunciar a los servicios que presta «por el déficit económico que genera», informó la Generalitat.

De hecho, la Amistad redujo en 2019 las expediciones de estas líneas, dejando cuatro servicios de ida y tres vuelta en la línea Oliva-Gandia, pero gracias a la mediación del Servicio de Transportes de la Conselleria se aumentó el servicio a seis expediciones ida y vuelta.

Estos contratos de emergencia aseguran el servicio de transporte público en esta zona y se suman a otros que se han efectuado para diversas concesiones de autobuses en la Comunitat Valenciana, una fórmula con la que la Conselleria confía mantener y mejorar el servicio mientras se terminan de tramitar los nuevos proyectos de servicio público de transporte de viajeros por carretera.

Como ha publicado este periódico el futuro contrato CV-11, que afecta al sur de la Safor y a la localidad de Pego, afectará a 33 municipios mediante seis líneas radiales que conectarán con Gandia. Asimismo, se creará una nueva línea transversal que permitirá conectar todas las líneas radiales de Gandia entre sí, posibilitando la conexión de todos los municipios que no se encuentran en la misma línea radial, y permitirá la conexión de las localidades de interior con las playas, a las que se podrá llegar sin necesidad de desplazarse hasta Gandia. Esta futura concesión también contempla la llegada de las líneas de autobús hasta el hospital comarcal, que genera mucha movilidad, y a la estación intermodal de Gandia, un punto que concentra el servicio de autobús con la estación de ferrocarril, el sistema urbano y el de taxi. Según destacó ayer la Generalitat, la futura concesión, que aún no tiene fecha, contará con un mínimo de ocho autobuses que cubrirán siete líneas principales, que suman una longitud 194 kilómetros, lo que supone aproximadamente un total de 477.000 kilómetros recorridos cada año por el conjunto de los vehículos del servicio público.

Compartir el artículo

stats