La de Guardamar de la Safor ha sido la playa elegida para probar un nuevo elemento de salvamento marítimo. Se trata del primer vehículo de salvamento marítimo a control remoto del mundo, el Dolphin 1.

Con un peso de tan solo 13 kilos, el dispositivo puede alcanzar los cuatro metros por segundo de velocidad para desplazarse y cargar con un peso de 150 kilos.

Con un rango de actuación de 500 metros y una autonomía de 30 minutos, está diseñado de forma que es capaz de llevar hasta tres personas al mismo tiempo.

Su diseño es parecido al tradicional salvavidas que llevan los socorristas pero de un mayor tamaño y equipado con potentes sistemas de turbinas de agua que lo hacen capaz de alcanzar a la víctima en segundos con la habilidad de poder transportarla a una zona segura, según explican desde el Ayuntamiento de Guardamar de la Safor.

La principal ventaja de este tipo de vehículo es que no pone en riesgo la vida del socorrista y puede mantener en todo momento una línea visual con la persona que se está ahogando.

En caso de rescate de una persona desvanecida el Dolphin 1 también puede llevar al socorrista hasta el ahogado y, una vez rescatado, poner a ambas personas a salvo con la fuerza de sus turbinas.

Para una actuación más rápida del dispositivo, solo hace falta encender el mando a control remoto para que empiece a funcionar.

Guardamar probará este vehículo de la mano de la Cruz Roja «como parte de su apuesta un entorno seguro a bañistas y socroristas».