Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El ciclismo como atractivo turístico

Oliva estrena la ruta Marjal-Rabdells con certificado internacional como referente provincial

Imagen de la presentación de la ruta. ajuntament d'oliva

El Ayuntamiento de Oliva ha presentado oficialmente la Ruta MTB Marjal y Rabdells, una apuesta firme y decidida del departamento de Turismo por situar a Oliva como referente nacional e internacional del cicloturismo.

El acto ha contado con la presencia de Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas de Oliva como promotor del proyecto, y Domingo Rus, CEO de Tracks and Pedals, en calidad de asesor técnico del diseño del trazado.

Esta ruta nace con el objetivo de aunar los principios de seguridad, conservación y respeto de la naturaleza por los usuarios de la bicicleta de montaña y para todos los ciudadanos que quieran acercarse a disfrutar de ella.

La Marjal-Rabdells está pensada como una ruta circular de MTB con dos bucles, lo que permite hacer dos recorridos o unirlos en uno solo de 41,6 kilómetros que transcurren por dos de los entornos naturales más representativos de Oliva, como es el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva y el cordón dunar de la Restinga en su sector de Rabdells. El itinerario señalizado discurre por lugares tan emblemáticos como el rio Gallinera, barranquet de Benirrama, observatorio de aves del parque natural, la terra d'arròs o la Font Salada.

Es importante señalar que este trayecto de MTB cuenta con la certificación de la International Mountain Bycicling Association (IMBA) España, un reconocimiento internacional que asegura la calidad del recorrido, señalización y servicios que ofrece la ciudad a los ciclistas y que otorga a Oliva nuevas oportunidades de promoción turística en el ámbito internacional.

Según señala Domingo Rus, CEO de Tracks and Pedals, «esta ruta, que comienza y finaliza en la Tourist Info, inicia su señalización en el Centro Polivalente, por lo que sólo toca 50 metros de asfalto, ya que el resto se realiza por barrancos y senderos del Parque Natural para evitar todo el tráfico posible», añadiendo que «la certificación de la IMBA es muy importante, ya que supone estar en el mapa del Instituto Geográfico Nacional (ING), consideración que supone un gran paso en la promoción internacional de Oliva».

Para el concejal Joaquín Calafat, esta ruta consigue los dos objetivos que se plantearon desde la delegación, ya que «por una parte, nos ayuda a conservar el entorno y, por otra parte, conseguimos un elemento dinamizador de la demanda turística, ya que además de ofrecer una experiencia deportiva de primer nivel conseguimos vender alojamiento, restauración y patrimonio cultural a todos aquellos deportistas o amantes del ciclismo que vengan a nuestra ciudad».

Para finalizar, Joaquín Calafat subraya las posibilidades que se abren para el turismo deportivo en Oliva, considerado ya como un paraíso del ciclismo, y confirma que se va a continuar trabajando para que la práctica del ciclismo de montaña sea una manera «de acercarse al medio natural como forma de disfrute y conocimiento de los valores culturales, naturales y paisajísticos que nos ofrece la naturaleza».

Compartir el artículo

stats