Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia refuerza la limpieza de los colegios durante las horas lectivas

El ayuntamiento invierte 200.000 euros para contratar a 16 nuevas trabajadoras - Carmen Fuster: "Los centros están preparados"

La concejala de Educación, Carmen Fuster, y otras autoridades en una visita al CEE Enric Valor. àlex oltra

Todos los colegios de infantil y primaria públicos de la ciudad de Gandia dispondrán de una operaria de limpieza de manera permanente durante el próximo curso para llevar a cabo labores de higiene y desinfección de los edificios durante las horas lectivas.

La medida surge del propio ayuntamiento, que invertirá algo más de 200.000 euros para tratar de mantener a raya al coronavirus y, por tanto, que el alumnado pueda estudiar en un entorno de máxima seguridad frente a posibles contagios.

Para poder disponer de esa partida, el departamento de Servicios Urbanos que dirige el concejal Miguel Ángel Picornell ha realizado una modificación de la contrata de limpieza pública de 2,5 millones de euros, que ha supuesto una ampliación del gasto con cargo a los presupuestos municipales. Esta gestión permitirá contratar a 16 profesionales más, que se sumarán a los 80 que actualmente ya están realizando en los edificios públicos de la ciudad.

Hasta ahora, las labores de limpieza de los colegios se hacían en horas no lectivas: por las mañanas, antes de que arranque la actividad, y por las tardes, una vez finalizadas clases. Además de estos dos servicios, ahora se añaden la limpieza y desinfección también mientras durante las horas en las que los niños y las niñas así como el profesorado se encuentran en las aulas dando clase.

El servicio se implantará en los once colegios públicos de la ciudad (Sant Francesc de Borja, Botànic Cavanilles, Roís de Corella, Benipeixcar, Les Foies, Joan XXIII, Joan Martorell, Cervantes, Mondúver y el Centro de Educación Especial Enric Valor), las siete «escoletes» de la red municipal, las cuatro escuelas de música, la EPA, la UNED y la Universidad Popular (UPG). A estos también se suma la Escola Pia, que pese a que es un centro concertado, mantiene un convenio con el ayuntamiento para hacerse cargo de la limpieza de los centros.

La alcaldesa, Diana Morant, fue la encargada ayer de presentar este servicio que se alargará durante todo el curso, en una comparecencia donde destacó que desde el consistorio «haremos todo lo que esté a nuestro alcance» para garantizar la seguridad de todos los centros públicos de enseñanza porque «desde el ayuntamiento debemos garantizar la seguridad». Morant aclaró que en esta partida no entran los institutos, que disponen de su propio programa de limpieza e higienización.

Diana Morant dejó claro que el ayuntamiento dispondrá de esta partida presupuestaria mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus «y no solo en 2020».

La concejala de Educación, Carmen Fuster, dejó claro que «los colegios están preparados». Señaló que «el Ayuntamiento no ha parado de trabajar duro durante el verano para que se cumplan todas las medidas frente a la Covid-19, en contacto permanente con los centros». Picornell agradeció la implicación de los departamentos de Contratación y Hacienda «que han sacrificado sus vacaciones para modificar la contrata».

Compartir el artículo

stats