Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de evitar aglomeraciones en los coles

El Ayuntamiento de Gandia prepara un dispositivo para que en las entradas y salias no se acumulen decenas de familias. La Policía Local recomienda no usar el coche, desplazarse en bici o patinete y que solo una persona acompañe al menor

El reto de evitar aglomeraciones en los coles

No queda más remedio que acostumbrarse a la nueva normalidad en los centros educativos. Y eso pasa por extremar al máximo las precauciones para evitar que se produzcan fotos de coronavirus que acaben echando por la borda parte del curso. En los colegios de Gandia está todo preparado. Las directivas han trabajado de manera conjunta con el departamento de Educación del ayuntamiento, y también con las Ampa para tratar de no descuidar ningún detalle.

Son muchas cosas a tener en cuenta y una de ellas es que para garantizar el mínimo contacto entre los grupos estables de convivencia en las aulas hay que habilitar más accesos y eso multiplica otro problema, el de las aglomeraciones que se generan en las horas de entrada y salida de las clases. Como ayer explicaba la concejala de Educación, Carmen Fuster, «hay centros que han tenido que habilitar hasta seis puntos de accesos distintos».

En esa tesitura, el departamento de Movilidad pondrá en marcha un dispositivo para controlar que no se repitan las tradicionales imágenes de padres, madres, niños y niñas agolpados a las puertas. En primer lugar, se reforzará la presencia controladores en esas horas. Para ello, la Policía Local contará con la colaboración de Protección Civil. Serán un total de 17 personas entre agentes y voluntarios, que se distribuirán por todos los centros públicos de la ciudad para tratar de evitar la aglomeraciones.

A estos se le suman, además, los 20 informadores contratados por el ayuntamiento el pasado mes de mayo, que, como anunció ayer el concejal José Manuel Prieto, verán prorrogado su contrato dos meses más, hasta el 24 de noviembre, y cuya relación contractual vencía este mes. El concejal señaló que seguirán cumpliendo con el cometido que tenían por la calle, bares y otros espacios porque también se sumarán al dispositivo de colegios.

Además de la presencia de todos estos efectivos, también se pondrán en marcha medidas físicas que consistirán en el cierre de algunos tramos de calle o la prohibición de aparcar junto a los centros escolares, todo ello dependiendo de las características de cada centro.

Además, la Policía Local ofrece algunas recomendaciones para evitar que se generen este tipo de situaciones en que coincide tanta gente en los acceso a los centros. En primer lugar, como explicaba el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Nacho Arnau, se pide evitar en la medida de lo posible el desplazamiento en coche. A cambio, el edil propone que los pequeños acuden a clase «a pie, en patinete o bicicleta». Además, también proponen desde el consistorio gandiense que sea solo una persona por núcleo familiar la que acompañe al menor para rebajar el número de personas que se juntan en los accesos de los colegios.

Estas medidas se sumarán a las que el alumnado y el profesorado deberá cumplir de puertas para dentro como llevar mascarilla durante las clases, mantener la distancia de 1,5 metros, crear grupos estables de convivencia o salir separados al patio.

Corresponsabilidad

El departamento de Educación lanzará una campaña informando de las medidas de seguridad en los centros educativos, bajo el lema «Garantía de un curso seguro». Está basada, como explicó la concejala Fuster, en la «corresponsabilidad» de las familias. «Estamos trabajando codo a codo con la comunidad educativa en el inicio de este curso atípico. Será complejo, pero con corresponsabilidad, si seguimos las recomendaciones sanitarias, será más fácil y seguro convivir con la pandemia», explicó la concejala de Educación.

Compartir el artículo

stats