Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿Dejarías toda tu porquería en medio de tu casa?"

Varios municipios viven un fin de semana de vandalismo y Simat se harta y anuncia que no reparará más los daños

Una valla de madera rota en Fontetes de Cantus, en Tavernes. l-emv

Más allá de la crisis sanitaria del coronavirus, que prácticamente lo inunda todo desde hace meses, existen otro tipo de pandemias que sufren los municipios y que, además, cuestan mucho dinero a los ayuntamientos. Una de ellas es el vandalismo. El pasado ha sido un fin de semana especialmente negro en esa práctica por la que unos pocos se divierten causando daños a elementos públicos que son de todos, pagados con dineros de toda la ciudadanía.

El ayuntamiento de Xeraco denunciaba a través de su perfil de Facebook la aparición de un montón de basura tirado sobre una de las pistas de petanca. En la imagen, además, se ve un contenedor volcado. En el escrito, el consistorio pregunta a los causantes: «¿Dejarías toda tu porquería en medio de tu casa?». El objetivo es hacer ver que es trabajo de todos mantener limpios y en buenas condiciones aquellos espacios públicos que son para la utilización de todas las vecinas y los vecinos.

En Simat de la Valldigna, por su parte, han tomado una drástica decisión. Ya lo avisaron hace unos meses y a partir de ahora el ayuntamiento lo va a cumplir: no se volverán a reparar los daños que se produzcan contra el mobiliario urbano con actos vandálicos.

Los daños se han localizado en los parques del Calvari, del Riu y el entorno de la ermita de la Xara. En concreto, se ha destrozado un banco, una mesa de madera y varias señalizaciones turísticas. El concejal de Medio Ambiente, Jose Gregori, considera «lamentable» que este tipo de actos «dañen nuestro patrimonio».

Gandia tampoco escapa a este tipo de actitudes. El PP de la ciudad colgaba unas imágenes el pasado fin de semana a modo de denuncia de la ermita de Sant Antoni. Los populares denunciaban el «abandono» por parte del ayuntamiento, pero lo que se ve en las imágenes es el comportamiento incívico de algunos o algunas entorno al monumento.

En Tavernes, el PSPV, partido que está en el gobierno, denunciaba en sus redes un «verano de vandalismo». Los últimos actos afectan a las «fontetes de Cantus» con la rotura de varios elementos de madera y señalización.

Compartir el artículo

stats