Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes borra al rey Juan Carlos I de su callejero

El pleno dará luz verde el lunes al cambio del nombre de la plaza en honor al emérito ubicada en los Sequers

La plaza del Rei Joan Carles I de Tavernes de la Valldigna, que pasará a llamarse «dels Sequers» a partir del próximo lunes. | LEVANTE-EMV

Tavernes de la Valldigna se convertirá en uno de los primeros municipios de la Comunitat Valenciana en sacar de su callejero al rey emérito, Juan Carlos I. Lo hará mediante un acuerdo de pleno que se aprobará, si no ocurre ninguna sorpresa, en la sesión prevista para el próximo lunes. Se da por hecho que saldrá adelante, ya que la iniciativa parte de una propuesta conjunta de Compromís y el PSPV, grupos que forman actualmente el Gobierno local y que suman 10 concejales, a la que también se ha sumado l’Esquerra de Tavernes, que cuenta con un edil. Por tanto, el cambio se hará efectivo con una amplia mayoría de la corporación de, al menos, once de los 17 miembros. El PP y Ciudadanos suman seis ediles.

El espacio que cambiará de nombre es una plaza que se encuentra en la urbanización dels Sequers, al este del casco urbano. Se trata de un espacio que se generó por la construcción de varios edificios en sus inmediaciones y que es muy utilizado por los vecinos y vecinas, especialmente los que viven en esa zona, ya que existen establecimientos hosteleros y permite el esparcimiento de los más pequeños, a quines es habitual ver corriendo, jugando a la pelota, en bicicleta o patinete.

De hecho, la actual plaza del Rei Joan Carles I pasará a llamarse a partir del próximo lunes (que es cuando se celebra el pleno) plaza dels Sequers. El concejal de Urbanismo, Josep Llàcer, explicaba que se han decantado por esa opción «en primer lugar porque ese espacio ya es conocido con ese nombre, como ‘placeta dels Sequers’», pero también «porque no tiene ninguna reminiscencia política ni creemos que generará polémica». El edil señala también que supone un guiño a la historia de esa zona, que antiguamente se utilizaba para secar el arroz, y también un acto de justicia, ya que la urbanización dels Sequers no tenía ningún espacio con ese nombre.

«Recuperar la dignidad»

Los promotores de la iniciativa apuntan como motivo los presuntos casos de corrupción en los que se investiga al rey emérito, y también por su marcha de España, concretamente para fijar su residencia en Emiratos Árabes. El texto que se debatirá en el pleno apunta a Juan Carlos I como «un rey emérito en huida» que «no merece formar parte de la lista de calles de nuestra ciudad». Es por ello que, señalan, «esta iniciativa busca recuperar la dignidad de los espacios públicos de Tavernes».

Desde los grupos de Compromís, el PSPV y l‘Esquerra argumentan que la propuesta llega «por dignidad y por una elemental higiene democrática» y también porque no quieren que una plaza del municipio «se asocie a una monarquía presuntamente corrupta».

La resolución entrará en vigor en el mismo instante en que se apruebe. El ayuntamiento informará del cambio a los vecinos y procederá al cambio de las placas.

Cuatro municipios dedican una vía al emérito

La posibilidad de retirar el nombre de calles dedicadas al rey emérito, Juan Carlos I surgió por parte de algunos partidos en cuanto se empezó a conocer la presunta participación del padre del actual monarca, Felipe VI, en casos de corrupción, concretamente desvío de dinero a cuentas en paraísos fiscales. La propuesta ha llegado a muchas localidades. En el caso de la Comunitat Valenciana el pleno de Torrent, por ejemplo, no la aprobó. Tavernes de la Valldigna se ha convertido en el primer municipio de la Safor y uno de los primeros de toda la autonomía en formalizar el cambio, en este caso de una plaza. Pero en la comarca hay otras localidades que dedican una vía pública al rey emérito. Se trata de Oliva, l’Alqueria de la Comtessa, Ador y Palmera. Todas estas localidades están gobernadas por partidos que, en Tavernes, han apoyado el cambio, pero hasta ahora no se ha dado ningún paso en la dirección del cambio de nomenclatura. Cierto es que algunos gobiernos locales sí han hablado sobre la cuestión, e incluso se ha llegado a plantear en algunos casos consultar a los vecinos para ver qué piensan. La idea general es esperar, por pura prudencia, a que avance la investigación judicial que confirme, o no, los casos de corrupción que envuelven al rey emérito.

Compartir el artículo

stats