Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Gandia crea grupos burbuja para garantizar los servicios

Ante el avance de la pandemia, el concejal de Personal decreta turnos a partir del lunes que afectan a 500 personas. La mitad de la plantilla trabajará desde casa en semanas alternas

El concejal José Manuel Prieto, en primer plano, durante una reunión en el ayuntamiento. | ÀLEX OLTRA

El Ayuntamiento de Gandia no quiere que el avance de la pandemia del coronavirus pueda causar en un futuro inmediato la suspensión de servicios esenciales a la ciudadanía y se acaba de erigir en el primero de la comarca, y uno de los primeros de la Comunitat Valenciana, que aplicará «grupos burbuja» entre su funcionariado y personal laboral para que, ante los posibles contagios, siempre haya quien pueda mantener la dinámica básica de la Administración local. Eso afecta a unas quinientas personas.

Así, el concejal de Gobierno y Recursos Humanos, José Manuel Prieto, acaba de firmar un decreto, que se aplicará a partir del lunes próximo, en que divide a los trabajadores con la única finalidad de reducir la posibilidad de que el virus se transmita en los puestos de trabajo que cada uno ocupa.

Desde pasado mañana, en cada departamento municipal, exceptuando el servicio de Atención Ciudadana y de la plantilla de la Policía Local, que mantendrán su propio dispositivo de seguridad sanitaria, se establecen dos grupos. En semanas alternas, uno permanecerá en las oficinas para trabajar desde el ayuntamiento, mientras que el otro, evitando así contacto entre ellos, se quedará en casa, donde se han habilitado los mecanismos para teletrabajar. Con esta actuación el ayuntamiento también cumple con los protocolos que recomienda el Ministerio de Sanidad y todas las administraciones para, ante el avance de esta segunda ola de contagios del covid-19, promover el trabajo desde casa siempre que se pueda.

Además de esta medida, el departamento de Recursos Humanos insiste en la obligación de seguir todas las normas de seguridad. Uso de mascarillas, máxima higiene con constante desinfección de las manos y distancia interpersonal. Pero también añade ahora la petición de que, a la hora de almorzar, cuando muchos de los funcionarios y personal laboral salen juntos, se formen grupos de tres, como máximo, y se opte preferentemente por lugares bien ventilados.

Se trata, obviamente, de actuaciones que, más allá de que hayan sido fijadas por el Ayuntamiento de Gandia, sirven, en el caso de que sea posible, para cualquier persona y cualquier centro de trabajo, porque, como se ha demostrado, toda acción responsable contribuye a frenar la propagación del virus que tiene en vilo a todo el mundo.

El concejal Prieto recordó ayer a este periódico que Gandia estuvo entre los primeros ayuntamientos en adoptar medidas higiénico sanitarias y laborales, de manera que, hasta el momento, ha conseguido que algunos casos de personas que han dado positivo, no hayan transmitido el virus entre sus compañeros y compañeras.

Con este nuevo decreto el Gobierno local busca evitar que un brote se extienda entre sus trabajadores y acabe generando el colapso de la Administración, lo que sería especialmente grave en aquellos trámites que afectan a servicios esenciales, que van desde el pago de las nóminas a la atención de Servicios Sociales.

Compartir el artículo

stats