Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos participativos de Gandia movilizan a más de 2.000 personas en 3 días

El concejal Nahuel González: «La ciudadanía sabe que los proyectos se ejecutan»

Los presupuestos participativos de Gandia movilizan a más de 2.000 personas en 3 días

El proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Gandia está a punto de entrar en su recta final. Hace unos días, el departamento de Participación Ciudadana que dirige el edil Nahuel González abría el periodo de votación de 35 propuestas presentadas por vecinos y vecinas de la ciudad de Gandia para hacer una selección de once que irán a la votación final junto a otras tantas que serán elegidas por las juntas de distrito.

El periodo para la selección de las propuestas finaliza el próximo domingo pero hasta ayer, y en apenas tres días desde que se abrió el proceso, ya habían participado más de 2.000 personas, según informaba el departamento a través de un comunicado.

Este listado ha sido elaborado con las propuestas vecinales que llegaron a través de la página web de Participa Gandia, que fueron un centenar. Ya han pasado una primera criba realizada por los técnicos municipales que sirvió para unificar proyectos repetidos, descartar aquellos que no son de competencia municipal o matizar algunos de ellos para adecuarlos a un escenario más real y ejecutable.

El departamento de Participación Ciudadana ha decidido dividir el listado en siete apartados: Medio Ambiente, que cuenta con ocho propuestas; Urbanismo, la más numerosa con doce; Cultura, Movilidad y Patrimonio, todas ellas con dos; Promoción Económica, para la que se pueden votar cinco propuestas, las mismas que tiene Deportes.

Nahuel González considera «muy buena noticia» la participación que está registrando el proceso hasta el momento, lo que «demuestra que está consolidado y que la ciudadanía sabe que las propuestas ganadoras se hacen realidad», como ha sido en los dos primeros procesos. Para el concejal, «es una demostración clara de que incluso en tiempos de pandemia debe estar presente este sistema».

Del total de las 22 propuestas que se votarán definitivamente, las seis primeras serán las que finalmente se ejecutarán con los 300.000 euros que se destinan a los presupuestos participativos por parte del ayuntamiento.

Entre las medidas más curiosas está la creación de un parque de Pump Truck o la construcción de un skatepark en la playa. Los vecinos también reclaman un parque canino en Sant Pere, un veterinario para los animales abandonados en la calle o la creación de un certamen de bandas de música y un festival de folklore.

Un asunto recurrente es la adecuación de centros escolares, que otros años se han colado entre las propuestas ganadoras. En este caso, las comunidades educativas son la reforma del patio del colegio Benipeixcar, la mejora de la seguridad en el acceso al colegio Escolàpies o la adecuación de la entrada del CEIP Mondúber. Las comunidades educativas suelen movilizarse bastante en este tipo de procedimientos, de ahí que sus proyectos siempre estén entre los primeros.

Después faltará por conocer aquellos que se han consensuado en las diferentes juntas de distrito para que también sean valorados por la ciudadanía. Estos pasarán directamente a la fase final, que es en la que se elegirán de forma definitiva los proyectos que ejecutará el ayuntamiento con los 300.000 euros. De momento, hasta el próximo domingo se pueden elegir aquellos once que les acompañarán.

La votación final de las propuestas se llevará a cabo entre el 9 y el 23 de diciembre, por lo que durante las navidades se conocerán cuáles han sido aquellos proyectos que más apoyos han recibido.

Los presupuestos participativos de Gandia empiezan a despegar después de que el primer año la participación fuera escasa. Desde el departamento de Nahuel González siempre han defendido que en este tipo de procedimientos es costoso que la gente se enganche pero no se ha dejado de trabajar para ir adaptándolo a las preferencias de la ciudadanía, como es el caso de este año con cambios en el procedimiento. La ejecución de proyectos también anima a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats