La Generalitat ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Rótova, que a partir de ahora pasará a tener exclusivamente la forma valenciana, es decir ‘Ròtova’. El cambio se produce exclusivamente en el acento que pasa de la fórmula cerrada a la abierta, la cual se utiliza en valenciano.

El acuerdo se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de Ròtova acordara, en la sesión plenaria celebrada el 29 de junio de 2020, aprobar el cambio de la denominación actual del municipio por la forma exclusiva en valenciano, ‘Ròtova’.

Además, el Pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua adoptó el pasado 6 de noviembre de 2020 el acuerdo de considerar que el nombre más adecuado del topónimo es Ròtova, por lo que a partir de ahora todos los documentos oficiales de la localidad ya se emitirán con el nuevo topónimo.

La solicitud del cambio fue aprobada por unanimidad de todos los dos grupos municipales del consistorio, Compromís y el PP el pasado mes de junio. El asunto se retomaba diez años después, ya que en un primer intento se llevó a cabo un proceso que no pudo concluir porque faltaba cierta documentación. En aquel entonces se pedía una denominación doble, es decir, Rótova-Ròtova.