Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Associació Centelles pide que no se paralice la restauración del Palau

El presidente del colectivo demanda a los políticos que el proyecto salga adelante como «algo de la ciudad y de todos los olivenses»

Imagen del acto celebrado el sábado en Oliva. | M. F.

El acto de apertura de l’Any del Palau, el Centenario de la Declaración del Palau dels Centelles como Monumento Histórico Artístico Nacional, ha servido al presidente de la Associació Cultural Centelles Riusech, Antoni Esteve, para reivindicar que no se paralicen las obras de restauración del monumento, ya que ahora concluye la primera fase del Plan Director, además de pedir unidad política a los grupos municipales para que salga adelante el proyecto como algo «de ciudad y de todos los olivenses».

Un centenar de personas se dieron cita en el Centre Polivalent la tarde del pasado sábado en este acto en el que el profesor Ferran Escrivà explicó la importancia de la música para los Centelles y el Grup l’Ampastratta puso la música de fondo, recordando aquellas canciones de la época con una sensibilidad y sonoridad extraordinaria hasta el extremo de trasladar a los oyentes al momento en el que fueron concebidas.

Tres partes narrativas

La conferencia «El Palau d’Oliva i la música al temps dels Centelles» se dividió en tres partes narrativas. La primera, denominada «L’auge de la níssaga entre Oliva i València», con piezas que sonaban en la València de finales del siglo XV y principios del XVI, la época de les Germanies y el papel de Serafí de Centelles al servicio del Emperador y la faceta de Francesc Gilabert de Centelles hacia las artes y los humanistas.

En la segunda, «La música al Palau d’Oilva a través de la documentació conservada», se introdujeron músicas propias de los instrumentos que figuran en los inventarios del Palau dels Centelles como las violas de arco, clavecinos o flautas y Escrivà reconoció la existencia de un libro en los archivos del edificio sobre composiciones musicales de la época.

La tercera parte, «Els hereus dels Centelles a Sardenya, Roma i Nàpols», recogió piezas musicales del entorno internacional de las cortes de Cerdeña y Nápoles donde los Centelles también fueron protagonistas.

La importancia de la asociación

Antoni Esteve destacó el papel de la Associació Cultural Centelles Riusech que en 2021 celebrará el 25 Aniversario y el libro «El Palau dels Centelles d’Oliva».

El alcalde, David González, hizo un repaso a los principales hitos de la recuperación del Palau dels Centelles por parte del Ayuntamiento y la importancia de los trabajos iniciados con ayuda de los fondos europeos tanto en el propio edificio como en l’Enginy.

Los asistentes al acto recibieron una lámina del ilustrador Josep Miquel Martínez de una recreación de una parte del monumento.

Compartir el artículo

stats