Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club de lectura inclusivo de Potries recibe un premio del Ministerio de Cultura

Las reuniones mensuales no se han detenido durante la pandemia porque han seguido en modo online

Los usuarios de Asmisaf que participan en el club de lectura de la biblioteca de Potries. | LEVANTE-EMV

La lectura permite romper barreras, superar límites, traspasar fronteras. A través de las páginas de un libro, las personas son capaces de viajar, de conocer lugares inventados, de ser parte de una trama que te engancha y te lleva a vivir experiencias desconocidas. Si algo tiene la lectura, además, es que es apta para todas las edades y colectivos sociales, es inclusiva por sí misma. Por ello, desde la biblioteca pública de Potries llevan desde el año pasando colaborando con la Asociación pro minusválidos psíquicos de la Safor (Asmisaf) en una iniciativa que permite que sus usuarios, personas con discapacidad intelectual, disfruten al máximo del placer de leer. Este programa ha permitido al municipio ser galardonado, por tercer año consecutivo con el premio María Moliner de fomento de la lectura.

La colaboración entre el departamento de Cultura de Potries y Asmisaf permite involucrar a los usuarios de la entidad en el día a día de la biblioteca, participando en las actividades que se organizan a lo largo del año. Pero, además, disfrutan de un programa propio que incluye un club de lectura, donde mensualmente desgranan un libro, bien en la propia residencia de Asmisaf o bien haciendo uso de las instalaciones municipales.

El concejal de Cultura de Potries, Sergi Vidal, explica que hasta que estalló la pandemia los usuarios realizaban sus reuniones de lectura en la Casa de la Cultura. La iniciativa es tan positiva y gusta tanto que el confinamiento no la detuvo y desde el pasado mes de marzo se siguen reuniendo mensualmente, aunque lo hacen de manera telemática.

Regina Domínguez, coordinadora del área de ocio y voluntariado de Asmisaf y que es una de las organizadoras del programa junto al responsable de la biblioteca, Borja Fuster, explica que a los usuarios «les encanta participar en este club de lectura. En primer lugar les permite mantener contacto con gente de Potries. Además, explica Domínguez, «les gusta escuchar las historias y elegir los títulos que leerán». Y es que son ellos y ellas mismos quienes deciden sus lecturas. «Piden participar porque les gusta mucho este programa. Han creado un vínculo muy fuerte con Borja», explica la representante de la asociación.

Gracias a programas de este tipo y también a los de fomento de la lectura que la biblioteca de Potries lleva a cabo entre otros colectivos como los de niños y jóvenes, la localidad ha recibido el galardón que entrega el Ministerio de Cultura por tercer año consecutivo. El premio es un cheque de 2.000 euros para la adquisición de libros que irán a parar al fondo bibliográfico.

La alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, felicitó al concejal de cultura, Sergi Vidal, y al bibliotecario, Borja Fuster, por su «gran trabajo», y de manera especial por «haber hecho de este espacio un importante activo cultural para en el pueblo, y un punto de encuentro intergeneracional e inclusivo, como se demuestra con la alta participación de grandes y pequeños en todas las actividades programadas».

La primera edila ha informado de que el año 2020 se ha invertido 10.000 euros en la mejora del equipamiento, la ampliación del material bibliográfico y la campaña de animación lectora, gracias las subvenciones otorgadas por la Conselleria de Cultura de la Generalitat, entre otras entidades.

Potries es uno de los municipios que más apuesta por la cultura en la comarca de la Safor. No en vano, fue la primera localidad de menos de 5.000 habitantes de la C. Valenciana en ser declarada capital cultural, en el ejercicio 2018-2019.

Iniciativas de la Font y Palmera también han sido galardonadas

u La de Potries no es la única biblioteca de la comarca de la Safor que ha recibido el premio María Moliner por el fomento de la lectura. En el listado de 300 municipios de toda España aparecen otras dos. Se trata de la de la Font d’en Carròs y la de Palmera, cuyos proyectos también han sido bien valorados por parte del Ministerio de Cultura.

La campaña es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes que premia proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en las bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes. El Ministerio en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias lanza cada año una nueva edición dotada de 700.000 euros para más de 300 proyectos. Los municipios de la Safor han sido premiados otros años.

Compartir el artículo

stats