Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pérdida de la memoria se convierte en novela

Pepa Aguar presenta en Barcelona la novela «El que queda de tu», ganadora del Premi Joanot Martorell, en la que mezcla realidad y ficción sobre la historia que vivió con su propia madre

La pérdida de la memoria se convierte en novela

La escritora y profesora universitaria Pepa Aguar ha querido contar la historia de la pérdida de su madre en su primera novela, titulada El que em queda de tu, que fue galadonada con el Premi Joanot Martorell y que hoy miércoles publicará Edicions 62. La editora, Pilar Beltran, detalló ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en Barcelona que esta es una novela «que habla de mujeres y a la vez constata la rabia hacia una enfermedad capaz de fulminar la memoria de una persona», refiriéndose a la demencia que sufrió la madre de la autora de El que em queda de tu.

La escritora, galardonada con esta obra con el Premi Joanot Martorell de los Premis Literaris Ciutat de Gandia 2020, ha ficcionado esta vivencia en un período de escritura de más de tres años, y en su presentación prefirió no detallar qué es ficción y qué es realidad, «para que cada lector haga su interpretación más personal».

En el relato de este proceso de pérdida materna, la escritora no era partidaria de que la madre «generara pena» entre los lectores, sino que quería iluminarla como el referente que ha sido para durante su vida. Según la editora, el original de Aguar destaca por ser una novela «que sale de muy adentro y, además, usa un lenguaje muy poético», explicó Beltrán.

El que em queda de tu se articula en el presente, con el proceso de la enfermedad de demencia de la madre de la narradora, y en el pasado del mismo personaje. Pepa Aguar, que se estrena en la narrativa, es doctora en Ciencia Política por la Universitat Autònoma de Barcelona, profesora de Habilidades Comunicativas, coordinadora de un máster en la misma universidad y alumna en talleres de escritura como los de Lolita Bosch.

Por su parte, el escritor, crítico y profesor agregado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton-Fernàndez, también se estrena en el género lírico con L’animal que parla, un título que hace referencia a los humanos como los seres que tienen esa capacidad de expresarse mediante la palabra, explicó el autor, también ayer, durante la presentación del volumen que recoge sus versos.

En este libro de poesía, que fue galardonado con el Ausiàs March de los Premis Literaris Ciutat de Gandia, el autor expresa cómo la palabra permite a las personas construir vínculos, pero también les limita a la hora de comprender la realidad, según detalló ayer en Barcelona.

Esta obra se articula en 6 secciones con un total de 45 poemas, un formato que, según explicó el editor Jordi Cornudella, es una buena organización para «un libro denso, pero con interés, tanto emotivo e intelectual como estético».

Josep-Anton Fernàndez destacó la importancia de la métrica, porque a lo largo del libro predominan los versos decasílabos, «más cortos y regulares», pero también hace uso del verso libre en los pasajes donse se aborda la angustia que afecta a las personas.

Los Premis Literaris Ciutat de Gandia están convocados y gestiona el Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB), un organismo del ayuntamiento, y están dotados con 20.000 euros para el Premi Joanot Martorell de narrativa y otros 8.000 para el Ausiàs March de Poesía. También incluye, desde hace unos años, el premio Roís de Corella a la trayectoria literaria, que en esta pasada edición recayó en la persona de Gaspar Jaén i Urban. La convocatoria de los premios, abierta durante el confinamiento, recibió 59 originales, 21 en la categoría de narrativa y 38 en la de poesía.

Compartir el artículo

stats