Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ca Saforaui abrirá un comedor popular gracias a la solidaridad ciudadana

El Centre Social Autogestionat de Gandia quiere dar cobertura básica a las familias más vulnerables de la zona entre República Argentina y Beniopa

Centro y comedor están en la calle 9 d’Octubre. | LEVANTE-EMV

Ca Saforaui, el Centre Social Popular Autogestionat ubicado en la calle 9 d’Octubre de Gandia, va a abrir un comedor popular para las familias más vulnerables de la zona urbana situada entre la avenida República Argentina y el distrito de Beniopa. El comedor está proyectado en frente del centro social, en la misma calle 9 d’Octubre, y podría ser una realidad a partir del mes de marzo.

Este proyecto de acción comunitaria centrado en la cobertura de necesidades básicas alimentarias, ya ha conseguido la financiación necesaria gracias a la solidaridad ciudadana, que ha colaborado a través de una campaña de micromecenazgo (verkami). Las ayudas de entidades y particulares ya superan los 8.000 euros de los 6.000 que se necesitaban, por lo que las expectativas de éxito están más que superadas. Aun así y a partir de hoy, todavía quedan 28 días para poder colaborar económicamente en la causa a través de las redes sociales de la entidad gandiense.

El comedor popular contará con una cocina equipada con todo lo necesario, un salón preparado para que todas las personas puedan recibir cómodamente su plato de caliente, un espacio debidamente habilitado para acoger jornadas gastronómicas y culturales y una buena terraza a la calle Xeraco, que es peatonal, con todas las potencialidades que esto comporta. Si por las restricciones sanitarias a las que obliga la pandemia no se pudiera ofrecer comida dentro del comedor, se cocinarían alimentos para que los usuarios del centro se los llevaran a casa.

La actividad principal será cocinar y servir tres comidas calientes diarias, según necesidades, en coordinación con otros agentes sociales y gestionado por voluntarios del mismo barrio. Además, mediante una nueva asociación gastronómica y solidaria se podrán realizar eventos para la autogestión económica del espacio, conjugando gastronomía, arte, poesía, música y cultura.

Pagar gastos y comida

Con el dinero recogido en la campaña de micromecenazgo se podrá empezar a pagar el alquiler del espacio, así como los gastos de energía y agua de los primeros meses, además de completar el equipamiento de electrodomésticos, mobiliario o menaje. Se realizarán reformas para crear un lugar confortable y cómodo para el barrio y el trabajo de los voluntarios. Con el dinero conseguido también se podrá comprar la comida.

Compaginar acciones sociales

Esta iniciativa se compaginará con otras acciones sociales que se llevan a cabo desde Ca Saforaui como son la enseñanza del idioma o lenguaje para facilitar la integración a inmigrantes, abastecimiento de ropa durante todas las estaciones del año, clases de refuerzo escolar, además de diferentes talleres y exhibiciones para dar un espacio de ocio y cultura a la gente del barrio.

«Conocemos las carencias»

Ca Saforaui, con cuatro años de vida como colectivo solidario, está integrado por un núcleo ejecutivo de 15 personas en su mayoía jóvenes, además de medio centenar de voluntarios. Uno de sus miembros, Ausiàs Galbis, comenta que «algunos de nosotros nos criamos en este barrio y conocemos sus carencias. Estamos convencidos de que la organización vecinal es posible donde no llega la administración. Pensamos que la clase trabajadora necesita apoyo y les ofrecemos nuestros recursos. La idea es que el comedor popular sea gestionado por los vecinos y los voluntarios».

Compartir el artículo

stats