Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COR reclama a los alcaldes que instalen contenedores de recogida de aceite doméstico

El organismo de gestión de los residuos recuerda que si se echa al desagüe, un litro puede llegar a contaminar 40 metros cúbicos de agua

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio». Con ese argumento, el Consorci de Residus de la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), ha iniciado una campaña dirigida a recoger y tratar este elemento que, casi siempre, acaba lanzándose por el desagüe de los domicilios.

☺Según el COR, hasta ahora, cualquier vecina o vecino de los 93 municipios de esas cinco comarcas, podía acudir a depositar sus aceites domésticos usados a su red de ecoparques y ecomóviles, pero gracias a la iniciativa que se acaba de presentar, el COR «será el primer Consorcio de residuos de la Comunitat Valenciana que recoja y trate este tipo de aceites mediante contenedores de acera, mucho más cercanos a la población». Así, los municipios que se acojan al convenio dispondrán de estos contenedores y su recogida y tratamiento por el propio COR.

Hasta ahora el convenio ha sido aprobado por 39 municipios, entre ellos Gandia, que suman más de la mitad de la población de las cinco comarcas, pero, según la gerenta del COR, Elba Montes «queremos hacer un llamamiento al resto de municipios, para que se acojan a esta iniciativa y demos un paso más, fundamental para cuidar nuestro entorno». Para Montes, «vamos a convertir el aceite usado de nuestra ciudadanía en carburante, generando cada vez menos residuos en nuestro territorio y tratándolos en el lugar más cercano al que se producen».

La campaña para situar contenedores de aceite doméstico en las calles fue presentada en Bolbaite. Allí, la alcaldesa de la localidad, Carolina Mas, que también es presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, valoró positivamente la iniciativa «porque nuestros municipios hemos intentado en diversas ocasiones recoger y tratar este tipo de residuos, pero ahora acercamos este servicio a nuestra población, a través de contenedores que ubicaremos más cerca de las vecinas y vecinos, y les facilitaremos esta recogida, con lo que la ciudadanía, pero también el medio ambiente, nos lo agradecerán».

Se da la circunstancia que en el territorio de la Canal, según la alcaldesa de Bolbaite, «aún hay personas mayores que fabrican jabón casero con aceite doméstico usado, pero son cada vez menos, por lo que debemos poner todos los medios a su alcance para que el aceite no acabe por los desagües, contaminándolo todo».

Los nuevos contenedores de recogida de aceite, de un color naranja fácilmente identificable, así como el vehículo de recogida, fueron presentados dentro de la campaña de Prevención en la Reducción de Residuos del COR, enmarcada en la Semana Europea para la Prevención de Residuos.

Compartir el artículo

stats