Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Gandia para el año de la vacuna se dirige a la recuperación

La crisis generada reduce los ingresos en 700.000 euros pero incluye 5 millones de inversión para obras que generarán 146 puestos de trabajo

Diana Morant y Josep Alandete atienden a Salvador Gregori, que en la rueda de prensa de ayer intervino por videoconferencia. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Gandia aprobará este jueves, por primera vez en un mes de enero, el presupuesto municipal de 2021 que, como no podía de otra manera, ha quedado tocado por la crisis sanitaria, económica y social del coronavirus. En primer lugar, porque se produce una reducción de ingresos de 700.000 euros respecto al año anterior, fruto de la menor recaudación en tasas y precios públicos a raíz de la parálisis generada por la pandemia. Y en segundo porque todo su diseño, tras atender a los gastos corrientes de la Administración local, se dirige a la recuperación económica que todo el mundo espera para el 2021, fruto de la administración masiva de la vacuna contra el virus.

Groso modo, las cuentas ascienden a 85,3 millones de euros de ingresos y a 84,6 de gastos para seguir reduciendo la deuda municipal. Los principales recortes se producen en las áreas de Cultura y Política Festiva, justo dos actividades paralizadas por culpa del covid-19, y se implementan apartados como Bienestar Social, Servicios Básicos, Sanidad, Políticas Económicas y Turismo, cuya suma llega a 25,7 millones, lo que supone el 30% del presupuesto.

Ayer, para presentar las cuentas, intervinieron la alcaldesa y el vicealcalde, Diana Morant y Josep Alandete, y el concejal de Economía, Salvador Gregori, y todos ellos señalaron que la característica fundamental de este presupuesto es que se dirige a la recuperación económica.

Así, Morant explicó que el dinero disponible en el ayuntamiento se ha pensado para que se integre «en la respuesta frente a la pandemia» con el fin de generar «la reactivación económica de los sectores productivos y de la ciudad».

La alcaldesa remarcó que las cuentas, que se aprobarán el próximo jueves en un pleno extraordinario, están «vivas», puesto que prevén incorporar partidas económicas de los remanentes de tesorería (el ahorro que se genera en las cuentas) y que también se dirigirán a paliar los efectos de la pandemia entre los sectores productivos y las personas vulnerables.

En cuanto a los proyectos que impulsa este presupuesto, el Gobierno local destaca los cinco millones de euros en inversiones que, según Morant, permitirán generar 146 empleos. Ese dinero se destina a siete proyectos: la ampliación y mejora del Pont Nou, la renovación de instalaciones deportivas, terminar urbanizaciones de Marxuquera, aportar el dinero para el Plan de Sostenibilidad Turística, los planes de renovación urbana del Raval y Beniopa-El·líptica y las obras de los polígonos de Sanxo Llop y de Equipamientos Privados de la playa.

«Brutal inversión en Gandia»

Al margen de esas inversiones, la alcaldesa destacó las decenas de millones de euros que las Administraciones destinan este año a distintas actuaciones, algunas de ellas ya en marcha, lo que calificó como «una brutal inversión pública en la ciudad en el momento que más lo necesita». Entre esas actuaciones citó la reforma de edificios educativos públicos, la subestación eléctrica de Sanxo Llop, el nuevo Palau de Justicia, el inicio del centro sociosanitario de Roís de Corella, el dinero que se invertirá en la rehabilitación de la Torre dels Pares, la ampliación del puerto o los depósitos contra inundaciones del Clot de la Mota y de les Foies. Fruto de lo que definió como una «alineación de administraciones» para invertir 90 millones en Gandia, Morant calcula que esas obras generan más de 1.300 puestos de trabajo, además de «mejorar la vida de muchos vecinos con estas inversiones».

La alcaldesa y el vicealcalde de Gandia sacaron pecho ayer de la gestión de las ayudas llevadas a cabo para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en la ciudad. Así, Diana Morant indicó que con 2,5 millones de euros destinados a los autónomos, la media de ayudas ha sido de 407 euros a cada uno de ellos, muy por delante de otras ciudades, entre ellas la misma València, que destinó 94 euros, así como de Alicante o Benidorm. En el conjunto de las líneas para paliar la grave crisis de algunos sectores económicos y profesionales, el ayuntamiento habilitó 50 euros por habitante, de los cuales se han podido asignar 37, según datos aportados por el consistorio gandiense.

El año se cerrará con una reducción del 23 % del total de la deuda heredada en 2015

Pese a la pandemia y la gravísima crisis económica y social que genera, Gandia seguirá reduciendo la deuda municipal heredada en 2015, cuando alcanzó la monumental cifra de 350 millones de euros. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno local, hasta el momento el consistorio ha conseguido liquidar 74 millones de euros en seis años, a un ritmo de 12,3 millones al año. En este 2021 esa reducción será la mitad, por la necesidad de atender la emergencia social, lo que permitirá que, a finales del ejercicio, se hayan alcanzado los 80 millones de euros devueltos a los bancos, el 23% de la losa a la que se llegó en 2015. Todo ello sin dejar de pagar a los proveedores en menos de veinte días

Compartir el artículo

stats